Borrar
Siete hoteles de Roquetas y uno de Mojácar concentran la oferta del Imserso de este año

Siete hoteles de Roquetas y uno de Mojácar concentran la oferta del Imserso de este año

La inflación ha hecho que hoteles de costa hayan abandonado el programa este año, especialmente en Valencia y Mallorca, algo que se espera que beneficie a la provincia

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 23 de septiembre 2022, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se ha iniciado la comercialización de los viajes del Imserso, el programa de vacaciones sociales subvencionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España. Una iniciativa ya tradicional, que se ha convertido en el flotador del sector turístico para aguantar los duros meses de temporada baja, pero que en esta ocasión regresa con polémica, ya que los hoteles aseguran que los precios establecidos no dan para cubrir los gastos, ante la elevada inflación que lastra la economía.

Esa dificultad para cuadrar los números, ha hecho que casi una treintena de hoteles se hayan descolgado de esta nueva campaña, aunque las plazas han aumentado hasta las 844.471. La provincia de Almería es de hecho, una de las que mayor número de hoteles tiene adheridos a la iniciativa, con ocho en total, siete de ellos en el municipio de Roquetas de Mar, uno de los que concentra mayores movimientos en el conjunto del país, y uno más en Mojácar.

Los hoteles almerienses han decidido unirse pese a las dificultades para que los paquetes sean rentables, pero como admitía esta semana a IDEAL el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas, que agrupa a casi todos los hoteleros de la ciudad, Francisco García, no ha quedado más remedio que aceptar las condiciones de Mundiplan, la empresa que gestiona el programa.

«Es un problema porque genera más déficit, ya que los precios han subido», reconocía García, para el que la estrategia de los hoteles va a estar en aprovechar estos paquetes que ocuparán los hoteles en temporada baja manteniéndolos abiertos, para atraer otros visitantes con mayor gasto. «Trataremos de compaginarlos con otro tipo de clientes, que complementan y nos permiten tasas de ocupación relativamente altas», aseguró en este sentido.

Los hoteles almerienses confían en que la campaña del Imserso de este año sea buena para la provincia, entre otras cosas porque creen que les puede beneficiar ese menor número de establecimientos de costa adheridos, especialmente en la Comunidad Valenciana y en Baleares, las que mayor número de hoteles suelen tener y que más han reducido su número.

«Los que no puedan ir a destinos como Benidorm, en gran parte van a venir a Andalucía», augura el representante de los hoteleros de Roquetas. De hecho, el sector cree que este año se cubrirán todas las plazas ofertadas en la provincia, algo que ya ocurría antes de la pandemia.

Estos son los hoteles participantes de la provincia

En Almería son ocho los hoteles que participarán en el programa de turismo social del Imserso, siete de ellos están en el municipio roquetero: Alua Golf Trinidad, Bahía Serena, Best Roquetas, Best Sabinal, El Palmeral, Ele Andarax y Portomagno. A ellos se suman el Best Mojácar, en la localidad turística más importante del Levante.

Almería es la segunda provincia andaluza con mayor número de hoteles, solo superada por Málaga, que tendrá 10, mientras que Granada aportará 2 y Huelva 4. En el conjunto del país son 132 establecimientos repartidos entre Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Almería es la sexta provincia con más hoteles, solo superada por Alicante (con 36, la gran mayoría en Benidorm), Tenerife (11), Tarragona (11), Mallorca (10) y los mencionados 10 establecimientos de Málaga.

A partir del próximo mes de octubre comenzarán a llegar los primeros visitantes del Imserso, pero cuando el grueso del programa se pondrá en marcha será a partir de febrero y hasta mayo, que son las fechas en las que hay más demanda para unas vacaciones que oscilan entre los 115 y los 455 euros dependiendo del destino y la duración del viaje.

Gracias a estos programas, muchos hoteles costeros se mantienen abiertos en estos meses de temporada baja, de hecho, cuando se detienen estos viajes y hasta que empiezan a llegar los turoperadores, en el caso del municipio de Roquetas apenas dos o tres hoteles se mantienen abiertos en los meses más duros para el sector turístico. Por ello, y pese que la inflación ha recortado los márgenes hasta casi hacerlos desaparecer, estos viajes siguen siendo fundamentales para romper la temida estacionalidad del sector turístico de la provincia y otros destinos costeros del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios