Las sanciones a 'taxis piratas' se reducen a un tercio en el último año

El Ayuntamiento ha destacado que en 2021 se abrieron solo 7 expedientes, contra los 20 registrados en 2020

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró este viernes la reducción de denuncias contra los 'taxis piratas', que han pasado de 20 registradas en 2020 a solo 7 en 2021. La concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, valoró que «este importante descenso de expedientes sancionadores demuestra que el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento y la Policía Local ha dado sus frutos para acabar con esta práctica ilegal que tanto daño provoca al colectivo de taxistas como al resto de los ciudadanos».

La edil aseguró que «vamos a seguir trabajando para acabar con esta lacra delictiva que perjudica seriamente a los profesionales del sector del taxi que ejercen honradamente su trabajo, pagan sus impuestos, tienen tarifas reguladas y pasan sus inspecciones técnicas correspondientes».

Los expedientes sancionadores abiertos desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llevan aparejadas sanciones económicas por realizar prácticas de transporte ilegal de pasajeros, que oscilan en un rango entre los 1.380 euros a 2.790 euros, además de la inmovilización del vehículo y, su retirada al depósito municipal. Por otro lado, el coche no puede ser recuperado hasta que no se abone la sanción económica y, en el caso de los reincidentes, la ley prevé que se pueda inmovilizar el vehículo durante el periodo de un año.

Sánchez recordó que estas prácticas suponen una competencia desleal para el colectivo de taxistas de la ciudad y un riesgo para la seguridad, tanto de los usuarios de estos servicios clandestinos, como para el resto de conductores y peatones, al prestar un servicio sin las regulaciones y requerimientos necesarios, y sin los seguros de responsabilidad correspondientes.

Además de la lucha contra estos 'taxis piratas' a través de la Policía Local, el Ayuntamiento también llevó a cabo el año pasado una campaña de concienciación ciudadana en colaboración con la Asociación de Taxistas de Roquetas de Mar. Bajo el lema 'Mejor en Taxi', se concienció sobre el riesgo que supone para la seguridad de todos, esta práctica y, al mismo tiempo, «respaldar a los taxistas de nuestro municipio, porque somos conscientes del perjuicio que supone esta lacra al colectivo», resalto la concejal de Presidencia.