Borrar
Salud sube en 3,4 millones la factura del hospital de Roquetas de Mar por otro modificado

Salud sube en 3,4 millones la factura del hospital de Roquetas de Mar por otro modificado

La consejería considera que se dan necesidades «sobrevenidas» que elevarán la factura total un 25% sobre el precio de adjudicación

Europa Press

Almería

Martes, 21 de mayo 2024, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la propuesta técnica para un segundo modificado en las obras de construcción del hospital de alta resolución de Roquetas de Mar (Almería) por valor de 3,38 millones de euros que tiene como objetivo responder a nuevas necesidades asistenciales «sobrevenidas» así como otras variaciones y modificaciones de obra.

Las necesidades detectadas desde el Hospital Universitario Poniente junto con el resto de trabajos, entre los que se incluye la adaptación de la envolvente del edificio para mejorar su aislamiento térmico, elevarían el presupuesto final del centro sanitario hasta los 39.182.950 euros frente a los 29.031.026 euros por los que fue adjudicado en octubre de 2021.

La actuación, aún pendiente de aprobación, contempla un coste estimado de 3.386.416 euros, lo que supone casi un 15% sobre el proyecto primitivo aunque la obra ya fue objeto de un primer modificado que elevó su importe, financiado con fondos europeos React-EU, hasta los 34.834.022 euros, según los datos que maneja la Administración autonómica a los que ha tenido acceso Europa Press.

Los trabajos a realizar bajo este segundo modificado plantean una «ampliación» del plazo de ejecución de las obras de seis meses, que sumados a la prórroga concedida el pasado 6 de marzo para ubicar el fin de la actuación antes del 30 de septiembre de este año, pospondrían la terminación del hospital en el primer trimestre de 2025, esto es, un año y medio por detrás de la fecha originalmente comprometida.

El documento técnico contempla destinar 692.862 euros a nuevas necesidades apreciadas por el hospital, entre ellas la adaptación de la unidad de urgencias con la reconfiguración de la zona de admisión, de la zona de espera de familiares y la espacios de infraestructuras.

También se contempla la adaptación del bloque quirúrgico y de hospitalización con la inclusión de nuevos almacenes, armarios dispensadores de pijamas y zuecos integrados y otros estantes para farmacia.

Las mejoras también servirán para adaptar, por un lado, la unidad de esterilización, con la ampliación del área de lavado e inclusión de instalaciones; y para hacer, por otro lado, lo mismo con la unidad de endoscopias a fin de contar con un espacio de preparación y recuperación de pacientes y otra de lavado de instrumental.

Entre otros elementos a mejorar, la propuesta técnica señala el sistema de climatización inicialmente planteado por otro que elimina las enfriadoras por agua y las calderas así como el sistema de producción de agua caliente sanitaria para incorporar tecnología de aerotermia. Asimismo, se opta por otro diseño en el sistema de producción de gases medicinales con colectores de CO2 que no existían en el proyecto inicial.

El mismo documento traslada una inversión adicional por cerca de la mitad del importe de la modificación -1.526.087 euros- a varias actuaciones menores y a la adaptación de la envolvente del edificio, ya que originalmente se asinó por error a la cubierta materiales con una transmitancia superior a las exigencias del Código Técnico de Edificación en materia de aislamiento.

En este sentido, se hace preciso no solo aumentar dicho aislamiento sino también revisar la solución de la envolvente para alcanzar los requisitos en materia de eficiencia energética. A ello le acompañan otras actuaciones menores como el cerramiento de la parcela con un murete escalonado, la adaptación de duchas y dormitorios o un pórtico de fácil mantenimiento para la fachada de urgencias, entre otras.

Finalmente, la propuesta técnica también contempla la regularización de las variaciones de unidades de obra en ejecución material por un importe de 1.167.467 euros, lo que supone un 5,17% sobre el proyecto primitivo.

El nuevo HARE de Roquetas de Mar contará con 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos. Igualmente, contempla cuatro quirófanos en el Área Quirúrgica; Área de Diagnóstico dotada con radiología convencional, TAC, Telemando, ecógrafo doppler, mamógrafo, resonancia magnética nuclear (RNM), laboratorio y telemedicina; Área de Apoyo Clínico, con farmacia y archivo; Área de Rehabilitación y áreas no asistenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios