Borrar
Sale de prisión y vuelve a ser detenido en Roquetas por una veintena de delitos
'Operación Estribera II'

Sale de prisión y vuelve a ser detenido en Roquetas por una veintena de delitos

Uno de los ocho acusados de cometer 40 actos delictivos, que fueron arrestados hace un año, vuelve a la cárcel como responsable de robo, falsedad documental y atentado tras atropellar a un agente en un intento de fuga

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de febrero 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una serie de denuncias recibidas a mediados del pasado mes de agosto en dependencias de la Guardia Civil de objetos «susceptibles de ser vendidos posteriormente de manera rápida entre particulares y a través de la red» motivó la apertura de una investigación que vendría a continuar una operación llevada a cabo hace ahora un año. Se trata de la 'Operación Estribera II', que ha llevado a la detención de los tres presuntos autores -e investigación de un menor de edad- de 21 delitos de distinta índole que se suman a los 40 esclarecidos durante la primera fase, 'Operación Estribera'.

En el marco de esta operación se ha detenido a C. T. G., de 24 años de eddad y con domicilio en Roquetas de Mar, como presunto autor de 21 delitos, entre los que se encuentran siete contra la seguridad vial, tres de falsedad documental, tres de robo de vehículo, uno de robo con intimidación, uno de robo en interior de vehículo y uno de atentado a agente de la autoridad. Asimismo, durante el arresto, la Guardia Civil confirmó que le constaban en ese momento tres requisitorias de búsqueda, detención y personación así como un ingreso en prisión por distintos delitos cometidos con anterioridad.

Este individuo, según indicaron desde la Comandancia de Almería, centró la investigación de esta segunda fase de la operación dado que «había salido de prisiónh, donde ingresó tras la 'Operación Estribera'». Así, durante las vigilancias, los agentes confirman que C. T. G. «toma medidas para evitar ser localizado e identificado». Para ello, indican, realiza «contavigilancias para comprobar si es seguido por la Guardia Civil» y «utiliza diferentes medios de locomoción para sus desplazamientos». No obstante, los gentes «comprueban que sige utilizando el garaje familiar y su domicilio habitual para ocultar parte de los objetos y vehículos sustraídos».

Trató de escapar

Tras las primeras indagaciones, el siguiente paso dado por los agentes fue la localización de esta persona que fue hallada como copiloto en un turismo al que la Guardia Civil pidió detenerse en la vía por la que circulaba. Sin embargo, el conductor «de forma rápida, realiza maniobras evasivas, legando a impactar el vehículo en la pierna de uno de los agentes», han destacado desde el Instituto Armado. De hecho, «varios guardias civiles» tuvieron que retirarse en ese momento «para evitar se atropellados». Finalmente, el vehículo en el que se encontraba C. T. G. impactó contra un coche de la Guardia Civil, logrando darse a la fuga «a gran velocidad».

Sin embargo, los agentes continuaron con la investigación, logrando situarle en una vivienda cercana al puerto de Roquetas de Mar. Allí, un operativo se desplazó para llevar a cabo la detención, si bien, «al percatarse de la llegada de los agentes» trató de escapar de nuevo «hasta una segunda vivienda, donde finalmente es detenido».

Para finalizar la 'Operación Estribera II' se arrestó también a J. C. R., de 24 años y vecino de Vícar, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, otro de daños y dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad; y A. T. G., de 21 años y con domicilio en el municipio roquetero, a quien se le considera presuntamente autor de un delito contra la seguridad vial. Por su parte, también se investiga a un menor de 16 años como posible autor de un delito de robo de vehículo.

Hasta el momento, se han esclarecido un total de 21 delitos y recuperado tres ciclomotores sustraídos en Almería y Roquetas de Mar con la detención de estas personas. Hechos que se suman a los 40 delitos que se atribuyen a los ocho detenidos -entre ellos C. T. G. - durante la primera fase de esta misma operación hace un año.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en la Fiscalía de Menores de Almería así como en el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar junto a los detenidos. C. T. G., por su parte, ingresó en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios