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Roquetas pulsará dato a dato cómo late el turismo en el municipio

Usará la tecnología Turobserver, que esta semana se ha presentado a los hoteleros y que se espera que ayude en la toma de decisiones

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 5 de agosto 2021, 00:36

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad presentó esta semana a los hoteleros del municipio la herramienta Turobserver, un proyecto de Smart Data que se pretende que sirva para monitorizar diversos parámetros del sector turístico que serán presentados a través de informes mensuales con la idea de ayudar en la toma de decisiones.

El concejal Francisco Barrionuevo y los representantes de Turobserver, Pedro Díaz y Cindy Johansson, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta nueva herramienta a los representantes de las principales cadenas hoteleras con presencia en el municipio, como son Playa Senator, Evenia, Best, Mediterráneo, Neptuno, Moon Aguadulce, así como apartamentos turísticos, turoperadores y comerciantes. Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de contar con datos fiables del destino y la marca turística de Roquetas de Mar, como elementos clave para la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias analizando tendencias de la oferta y la demanda, así como los principales competidores.

Rastreo y monitorización

De esta forma, este servicio de análisis de datos es capaz de rastrear, medir y monitorizar, desde datos transaccionales (precios y oferta hotelera, alquiler vacacional…), hasta los de comportamiento (reputación general en restauración, en monumentos, playas…), empleando tecnologías avanzadas para fusionar datos propios con otros estadísticos oficiales (INE), y otros procedentes de empresas colaboradoras de gran reputación.

Por ello, según se indicó la plataforma constituye una «herramienta inmejorable» para el acceso a la información de una forma «ágil y sencilla», que supone un importante ahorro de tiempo, y favorece un análisis global de los datos.

Cindy Johansson y Pedro Díaz dieron en el encuentro detalles acerca del origen de los datos, y aseguraron que la combinación de variables y parámetros, en ocasiones enfrentados, como la oferta existente frente a la compra final, la «presunta reputación online» frente a la veracidad de las opiniones, o la popularidad asumida de ciertas localizaciones frente a la movilidad de hecho, «constituyen una aproximación, cada vez más precisa, a la realidad de los destinos».

Finalmente, el concejal de Turismo y Playas aprovechó el encuentro para asegurar que durante estas semanas seguirá con las visitas a hoteles del municipio para seguir de cerca la evolución de los datos en esta campaña de verano y recoger las necesidades del colectivo de cara a planificar la temporada de otoño-invierno.

Unos datos que según dijo están siendo positivos con niveles de ocupación similares a los anteriores a la pandemia, aunque con ausencia de visitantes extranjeros.

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