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Roquetas da un ultimátum a Urbaser para que implante dos puntos limpios móviles

Roquetas da un ultimátum a Urbaser para que implante dos puntos limpios móviles

Esta semana ha remitido un escrito a la empresa advirtiéndole que si en el plazo de un mes no están funcionando abrirá un expediente sancionador

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 27 de julio 2019, 09:52

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El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha enviado un escrito a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Urbaser, advirtiéndole que dispone de un plazo de un mes para poner en marcha los dos puntos limpios móviles a los que se comprometió cuando hace cerca de dos años presentó su oferta para mantener la gestión del servicio.

El escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, recuerda que la oferta técnica presentada por Urbaser al concurso, que finalmente ganó, pese a no ser la propuesta más valorada por el comité de expertos constituido en su día, contemplaba la puesta en marcha de dos puntos limpios móviles para establecer recogidas periódicas. En él, el concejal coordinador del área de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, asegura haber trasladado a Urbaser esta necesidad de forma verbal, pero «habiendo transcurrido un tiempo prudencial desde la advertencia verbal, no se ha producido avance alguno al respecto».

En base a ello, Gutiérrez ha dado un plazo de 30 días para que lo ponga en marcha o de lo contrario, se remitirá a los servicios jurídicos del Ayuntamiento «para que incoen el preceptivo procedimiento sancionador».

La medida llega tras más de una década esperando la puesta en marcha de un servicio aparentemente sencillo como son los puntos limpios móviles, que normalmente se prestan a través de contenedores que se van moviendo por las ciudades para facilitar el depósito de todo tipo de objetos que no deben ser recogidos por los servicios de basura convencionales, bien por su peligrosidad o bien porque requieren un proceso de reciclado y tratamiento diferenciado.

Hace ya tiempo que existen quejas sobre la carencia de este tipo de servicios en el que los ciudadanos puedan depositar residuos como basura tecnológica, restos de obras, mobiliario, electrodomésticos o productos químicos como pinturas o aceites. De hecho, en su día el entonces concejal de Medio Ambiente roquetero, Antonio García Aguilar, anunció la puesta en marcha «inminente» de puntos limpios móviles que nunca llegaron.

Desde entonces, las iniciativas se han sucedido y el Pleno del Ayuntamiento incluso aprobó en 2010 una moción del PSOE, con el apoyo del PP incluido, para la creación de un punto limpio, en este caso fijo.

Obligatorio

La carencia de punto limpio, obligatorio según las leyes autonómicas para todos los municipios de más de 5.000 habitantes, fue incluso objeto de apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, cuando IDEAL desveló que Roquetas de Mar era el municipio más grande de Andalucía sin un servicio tan básico.

La falta de implicación municipal en el asunto fue tal, que el Defensor del Pueblo Andaluz llegó a quejarse varias veces del silencio del Ayuntamiento al respecto y se le tuvo que recordar al departamento que dirigía en esos momentos Francisca Toresano, su obligación de colaborar con este organismo. Finalmente el Ayuntamiento respondió hace unos años que el punto limpio se incluiría en el pliego de condiciones del nuevo contrato de basuras, que se preparaba por aquel entonces.

El contrato se resolvió otorgando a la misma empresa que ya gestionaba el servicio, Urbaser, la nueva concesión. En ese acuerdo se incluyó el punto limpio fijo, en el antiguo campo de fútbol de Cortijos de Marín, así como dos puntos limpios móviles, pero cerca de dos años después ninguno está en funcionamiento.

Ahora, el departamento que desde hace unas semanas dirige Francisco Gutiérrez, ha querido tomar cartas en el asunto y exigir a la empresa que cumpla con lo comprometido en el contrato, tal y como llevan reclamando desde hace meses tanto PSOE, como Cs e IU.

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