

Secciones
Servicios
Destacamos
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Miércoles, 8 de abril 2020, 12:30
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha dictado este miércoles una resolución por la que se aplaza el pleno ordinario de este mes, que debería celebrarse a principios de cada mes. El principal motivo es que «el Ayuntamiento no dispone en la actualidad de medios propios que permitan articular estos sistemas electrónicos con las adecuadas garantías en materia de seguridad tecnológica y que salvaguarden la efectiva participación política de sus miembros», según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso IDEAL.
Como se sabe, muchos organismos se están pasando a las sesiones telemáticas para mantener su actividad, caso de la Diputación Provincial de Almería, que celebró esta semana su primer pleno telemático sin problemas o El Ejido, que este mismo miércoles está celebrando su pleno de presupuestos. En el caso de Roquetas, parece no haber medios tecnológicos para ello, aunque se abre la puerta a una futura licitación de un servicio con suficientes garantías de seguridad.
En este sentido, la resolución del alcalde asegura que «la utilización de medios estandarizados que se ofrecen en la actualidad para la realización de estas reuniones telemáticas tendría sus servidores no solo externos, sino fuera del territorio nacional», un problema que según el Consistorio ha sido advertido por el Centro Criptológico Nacional «que ha informado recientemente sobre la vulnerabilidad que afecta a alguna de las herramientas que se están utilizando en la actualidad, como nos ha trasladado la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)».
El Consistorio justifica igualmente la medida de suspender por el momento los plenos por las medidas adoptadas en el decreto de alarma que limitan la movilidad y el trabajo presencial. Además, también se asegura que «la adopción de acuerdos en las materias excepcionadas o excluidas en el ámbito de aplicación de la suspensión, se está efectuando en el régimen de administración ordinaria por los concejales delegados y, con el carácter de urgencia en lo relativo a las decisiones vinculadas con refuerzo a las medidas de protección a la población y seguridad del funcionamiento de los servicios públicos».
La resolución de Alcaldía establece que el pleno de este mes se celebrará una vez se levante el estado de alarma. Pese a la suspensión, el alcalde ha acordado remitir a los concejales la relación de resoluciones y decretos adoptados desde la última sesión para su conocimiento y fiscalización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.