Roquetas quiere renovar su alumbrado con una subvención de la IDAE de casi 4 millones

Roquetas quiere renovar su alumbrado con una subvención de la IDAE de casi 4 millones

El proyecto, de salir adelante, permitirá la sustitución de alrededor de la mitad de las luminarias de todo el municipio por otras LED

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere dar un paso más en el proceso de renovación de los sistemas de alumbrado público que viene realizando en los últimos años, para la sustitución de los mismos por nuevas luminarias LED mucho más eficientes. Así, esta semana el Consistorio ha presentado una solicitud de subvención al IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) por valor de 3.730.000 euros para llevar a cabo la modernización de luminarias con un coste total de 4.662.500 euros.

Al parecer, Roquetas de Mar es una de las primeras ciudades españolas de más de 20.000 habitantes en solicitar esta subvención, que antes de la reforma operada por el RD316/2019 solo estaba disponible para municipios de menor población, según ha indicado el concejal de Administración de la Ciudad y teniente de alcalde en funciones, José Juan Rodríguez.

Para el alcalde en funciones, Gabriel Amat, «este ambicioso proyecto quiere implantar la tecnología LED en el alumbrado exterior de todo el término municipal, actuando sobre prácticamente el 50 por ciento de los puntos de luz de toda la ciudad, ya que se cambiarán 9.500 puntos de 20.500 existentes.

Amat anunció, en este sentido, su intención de actuar «en todos los barrios del municipio desde El Solanillo hasta Aguadulce pasando por Urbanización, Roquetas y Las Salinas», recordando que en otros, como por ejemplo, Cortijos de Marín o zona Norte de Roquetas y Sur de El Parador, ya está prevista la actuación con Fondos FEDER-Edusi.

Ahorro de electricidad

El primer edil avanzó que en caso de conseguir llevar a cabo este proyecto «la factura eléctrica municipal bajará en más de 260.000 euros al año, a lo que se unirá, desde el punto de vista medioambiental una reducción de emisiones a la atmósfera de 979,17 toneladas de CO2 anuales».

Por su parte, José Juan Rodríguez, declaró que «de acuerdo a nuestro compromiso 'Roquetas va primero' (en alusión al eslogan de campaña usado por el PP), no hemos dejado de trabajar por la ciudad ni siquiera en periodo electoral, y gracias a ello hemos podido elaborar en muy poco tiempo y en un periodo tan complicado, este importante proyecto».

Según el edil, la rapidez en la solicitud es un aspecto clave, ya que las subvenciones son concedidas por orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos.

El teniente alcalde en funciones, que se encarga de la solicitud y gestión de las subvenciones europeas, aprovechó esta última petición del mandato que acaba esta semana, para calificar estos 4 años como «históricos» al haber conseguido traer hasta la ciudad «cerca de 20 millones de euros de fondos europeos para, entre otros, proyectos sociales como Arrival Cities, de nuevas tecnologías como Roquetas de Smart, de formación y empleo y, por supuesto, el proyecto estrella con la Estrategia Dusi». Si a ello le sumamos lo conseguido a través de proyectos europeos gestionados a través de la Junta «los roqueteros han recibido en este mandato cerca de 30 millones de euros, algo realmente extraordinario que debe ser el impulso para seguir en esta línea de consecución de subvenciones», dijo el concejal con respecto a los fondos conseguidos.