Roquetas quiere ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

El Ayuntamiento prepara un Plan Local de Infancia y Adolescencia tras asistir hace unos días al encuentro de consejos locales celebrado en Vícar

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Tras su presencia la semana pasada en Vícar, en el primer Encuentro de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar prepara un Plan para seguir los pasos de las ciudades que ya tienen esta figura de participación y para conseguir el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef.

El alcalde roquetero, Gabriel Amat, se reunió hace unos días con la concejal Loles Moreno, que acudió al encuentro de Vícar, así como varios técnicos del área, para abordar los pasos y objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia que se prepara desde el área de Familia.

Amat destacó que el objetivo es «aunar la implicación de todas las concejalías en favor de la infancia y la adolescencia de nuestro municipio». «Nuestra prioridad es conseguir la participación de la infancia en los asuntos públicos que le afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, garantizando la inclusión de la perspectiva de la infancia y la adolescencia en las políticas públicas», explicó el alcalde roquetero.

Se trata de un mandato institucional que pondrá en marcha el inicio y desarrollo de este Plan, con el fin de llegar al objetivo de que Roquetas de Mar sea garante de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y, distinguida como Ciudad Amiga de la Infancia, con el respaldo y certificación de Unicef.

El municipio roquetero sigue los pasos así de su vecina Vícar, que desde hace años tiene ese galardón de Unicef, recientemente renovado con el sello de 'Excelencia' y que cuenta también desde hace tiempo con un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia como órgano de participación.

La noticia del objetivo de Roquetas de Mar ha coincidido estos días con las celebraciones del Día Mundial de la Infancia, que en el caso del municipio han incluido diversas actividades especialmente dirigidas a los centros educativos, como la llevada a cabo en la Plaza de Luis Martín, con juegos y actuaciones para los más pequeños.