La actual Oficina de Recaudación se inauguró hace menos de cuatro años, pero ya se necesita ampliar. / R.I.

Roquetas quiere comprar otro edificio en el centro para el área de Gestión Tributaria

Busca un edificio que esté a menos de 500 metros de la Casa Consistorial y con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La falta de espacio en la Casa Consistorial está obligando al Ayuntamiento de Roquetas a seguir adquiriendo edificios en el centro para poder hacer frente a su necesidades de espacio confirme crece la población y su actividad. La próxima compra será un edificio con un mínimo de 1.000 metros cuadrados para las oficinas de Gestión Tributaria.

En este caso la operación resulta llamativa, ya que en 2019 se inauguraron las actuales dependencias del área en un edificio alquilado en la calle San José, en el que el Ayuntamiento invirtió una importante cantidad de dinero para su acondicionamiento y reforma. Ahora, de acuerdo con el documento de licitación de la compra del nuevo edificio, «se ha considerado que, al encontrarse ante necesidades permanentes, lo más conveniente es la adquisición de un inmueble».

Hay que recordar también hace justo un año se adquirió otro inmueble en el centro, concretamente el de los antiguos juzgados de la ciudad, por un importe de 1,5 millones de euros, en este caso para ubicar las áreas de Atención Ciudadana, Registro, Estadística o la OMIC. Un nuevo edificio, que según admite el Consistorio «resulta insuficiente» para albergar las dependencias administrativas del área de Recaudación y Gestión Tributaria».

En cuanto a las características del edificio que se quiere adquirir por un importe similar al de los antiguos juzgados, el pliego establece la necesidad de que se encuentre a una distancia no superior a los 500 metros de la Casa Consistorial, además de disponer de suficiente superficie para albergar el servicio integrado de Gestión Tributaria y Recaudación, además de la oficina del Catastro. En total, se requieren como mínimo los mencionados 1.000 metros cuadrados de superficie construida, es decir, casi el doble del actual edificio de la calle San José, donde se cuenta con 534 metros cuadrados útiles o 660 construidos. De ese espacio, se pide que al menos el 30% se encuentre en planta baja para cubrir las necesidades de atención al público.

Según destaca el Consistorio «las actuales dependencias se han quedado objetivamente pequeñas, siendo necesario ampliar el área de Catastro, aumentar los puestos de Gestión Tributaria y ampliar el número de despachos».

Una falta de espacio constante en los últimos años

En la época de mayores crecimientos de población de Roquetas, el Ayuntamiento se encontró con el dilema de construir Casa Consistorial completamente nueva y amplia para cubrir las nuevas necesidades o mantener el actual edificio. Se optó en aquel entonces por la segunda solución, lo que ha obligado al Ayuntamiento ha ir adquiriendo de forma constante en las últimas dos décadas numerosos edificios del centro, tanto para ampliar la propia Casa Consistorial, como para albergar otras instalaciones municipales, además de la construcción de edificios nuevos, caso del de Servicios Sociales.