Roquetas será la próxima semana sede de la música antigua

Roquetas será la próxima semana sede de la música antigua

El programa Maremusicum incluye ocho conciertos, dos conferencias, cuatro cursos y dos exposiciones

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

Roquetas de Mar se convertirá la próxima semana en capital de la música antigua con el festival Maremusicum, que cuenta con conciertos, cursos, conferencias y exposiciones del 8 al 14 de julio en el Castillo de Santa Ana y en la Escuela Municipal de Música de El Parador.

Una iniciativa que cumple su novena edición, incluye ocho grandes conciertos y dos exposiciones y consta además con una parte didáctica con cuatro cursos en los que participarán las 90 personas que se han inscrito, junto a dos conferencias; y, como novedad este año también, otro de los objetivos del curso será que los más pequeños amen y conozcan la cultura musical antigua.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha presentado hoy la programación de esta cita junto al concejal de Cultura, Juan José Salvador; y la coordinadora del evento, Belinda Sánchez, y ha valorado que «lo bueno nunca pasa«, por lo que desde el Ayuntamiento »organizamos este tipo de celebraciones, para que no se olvide la belleza de la música antigua», mientras que el concejal de Cultura ha recordado que «es la novena edición que celebramos del festival Maremusicum en un lugar emblemático donde el eje principal va en torno al castillo». No en vano, ha adelantado, «van a acudir destacadas agrupaciones especialistas en recuperación histórica» que mostrarán la música tal y como era en la antigüedad y «vamos a transportar en el tiempo a los asistentes para ver cómo se actuaba y se recitaba».

«Maremusicum se ha convertido en un festival de referencia nacional en música antigua dada la calidad de los conciertos que se han ofrecido en todas las ediciones. Es una seña de identidad promoviendo la actividad cultural a la ciudadanía. Es un gran aliciente turístico para el municipio de Roquetas de Mar. En cuanto al cartel de este año, se trata de una deconstrucción de instrumentos de la música antigua y todas se ensamblan construyendo un nuevo instrumento», ha comentado Belinda Sánchez, coordinadora del evento, tras repasar todas las actuaciones que se van a celebrar y afirmar que ninguna «tiene desperdicio».

De hecho, «uno de los platos fuertes es la actuación del sábado 13 con Accademia de Piacere con Muera Cupido en el Castillo de Santa Ana, quienes, más que interpretar la música antigua, lo que hacen es una actualización y revitalización de la música del pasado. Cuentan con la voz de Nuria Rial, una excelente soprano», ha asegurado.