Borrar
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejala de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández,. IDEAL
Roquetas programa en 2025 una piscina y un puente en la Rambla del Cañuelo

Roquetas programa en 2025 una piscina y un puente en la Rambla del Cañuelo

El Consistorio roquetero aprobó los presupuestos con grandes partidas para Cultura, Educación, Transporte y Seguridad

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

«Cumpliendo con nuestro deber, traemos a este pleno el documento más importante de una administración: la hoja de ruta bajo la cual ordenamos las prioridades de nuestra gestión, documento que mantiene nuestros principios, que son la búsqueda de la eficiencia, eficacia y responsabilidad en la gestión municipal, pilares de nuestra acción de gobierno a lo largo de 29 años consecutivos, hablamos como no puede ser de otra manera del proyecto de presupuesto municipal para el año 2025», así iniciaba, Mayte Fernández, concejala de Hacienda y Contratación, el punto 5 relativo a la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Proyectos

Unos presupuestos, que como informó IDEAL el pasado jueves, superarían los 124 millones de euros en gastos, y que según el equipo de Gobierno de Amat es el «mayor presupuesto de la historia de Roquetas de Mar». Por su parte, la concejala, desgranó a continuación varias de las partidas presupuestarias. El gimnasio y la piscina junto al Estadio Peroles con un presupuesto de 1.660.000 euros, la nueva Jefatura de Policía Local con un presupuesto de 1.000.000 de euros, la ampliación del cementerio por un importe de 800.000 euros, la remodelación y adecuación de la Rambla de San Antonio por un importe de 3.122.900 euros y 1.603.000 euros respectivamente.

Además, destacan cuatro campos de fútbol en Las Marinas, la remodelación del Ayuntamiento, el puente peatonal en la Rambla del Cañuelo, la red de pluviales de la Avenida Sudamérica o la actualización del PGOU. Por otro lado, este presupuesto para 2025 pone su foco en Aguadulce con la ejecución de importantes obras como la piscina cubierta y el gimnasio, presupuestado en 2024, una piscina de agua marina y un gran parque que supondrá una importante transformación de este núcleo urbano.

Cabe destacar que el presupuesto para el próximo año contempla una partida que alcanza los 2.276.000 euros enmarcada dentro de los Fondos Next Generation, entre ellos, la implantación de zonas de bajas emisiones, la adquisición de autobuses y de bicicletas. Este presupuesto también contempla una importante partida para el servicio de recogida y limpieza de residuos que asciende a un total de 13.999.300 euros, se contemplan 12.783.635,68 euros para el mantenimiento de infraestructuras y mejora del mobiliario urbano y 7.351.878,37 euros para el embellecimiento de parques y jardines, además de un incremento de 90.000 euros extra en la partida de salud y consumo para el estudio en la materia de amianto y el refuerzo el servicio de mosquitos. Por otro lado, las políticas sociales contemplaron una partida total de 8.488.370,14 euros.

Valoraciones

El alcalde de la localidad costera, Gabriel Amat, explicó que estas cuentas se elaboraron bajo las premisas de la eficacia y la responsabilidad en la gestión municipal, ya que en su opinión «estos principios son la base de los pilares de una acción de gobierno municipal que se llevaron a cabo durante 29 años consecutivos para garantizar una adecuada cobertura de los servicios públicos, una política de no subida de la presión fiscal, una plena atención social a los colectivos más vulnerables y el impulso de las infraestructuras para hacer de Roquetas de Mar la gran ciudad hoy es».

Por su parte, el portavoz de del Grupo Popular, José Juan Rodríguez, aseguró que «se tratan de los presupuestos más potentes de la historia de Roquetas, son previsores y contemplan superávit para afrontar cualquier imprevisto debido a la inestabilidad económica que ha provocado la gestión del Gobierno Central».

Asimismo, señaló que son «expansivos en un doble vertiente ya que, por un lado, planifica a medio y largo plazo las infraestructuras que se van a impulsar en la ciudad y, por otro lado, todas las áreas del Ayuntamiento registran un importante incremento en sus partidas».

Al final, el presupuesto salió adelante con los votos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta, y con los de Almería Avanza, tras más de una hora y veinte minutos de intenso debate. Por otro lado, el Pleno dejó una imagen de solidaridad al comienzo del mismo con un minuto de silencio respetado por los allí presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roquetas programa en 2025 una piscina y un puente en la Rambla del Cañuelo