

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Cortés
Roquetas de Mar
Viernes, 25 de abril 2025, 13:03
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a formular un requerimiento a la Dirección General de Carreteras para que revoque la resolución que ha dictado en relación a la remodelación del enlace de la A-7 con la variante. Esta decisión ordena la redacción de un nuevo proyecto, que no estará sometido a información pública, y que fusiona los dos existentes a los que el ayuntamiento presentó alegaciones. Desde el Consistorio califican este procedimiento administrativo de una acción «sin precedentes ya que dan por hecho el proceso de exposición pública de un proyecto que aún no existe y que en la misma orden mandan redactar. Es decir, ordenan la redacción de un nuevo proyecto con la exposición pública ya concluida», explica Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar.
Además, desde el Consistorio insisten en que la solución que da el Gobierno mantiene la salida actual, por lo que no se da solución a las retenciones y largas colas que se forman diariamente. «La solución que proponemos evitaría los problemas de tráfico actuales descongestionando el tráfico y permitiría una futura ampliación si fuese necesario. La entrada por debajo del puente de un solo carril no es la vía de acceso adecuada para una ciudad en constante crecimiento como Roquetas de Mar y que alcanza los 200.000 habitantes durante el verano», aclara el alcalde.
Por otro lado, el primer edil ha manifestado su descontento ante la decisión del Gobierno de España de no tener en cuenta la propuesta municipal que, según estudios técnicos, presenta ventajas claras sobre la alternativa estatal. «Es decepcionante que nuestras alegaciones, fundamentadas en análisis detallados y en la realidad de nuestro municipio, hayan sido ignoradas. Nuestra propuesta busca mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, aspectos esenciales para una ciudad en constante crecimiento como Roquetas de Mar», ha señalado Amat.
Ventajas de la propuesta del Consistorio
La alternativa del Ayuntamiento plantea la creación de un nuevo enlace directo, situado más adelante respecto al punto elegido por el Gobierno. Esta ubicación no solo permitiría disponer de dos accesos en caso de accidente o labores de mantenimiento —lo que evitaría la saturación del tráfico—, sino que además ofrece una configuración más moderna, con capacidad de ampliación futura. A diferencia del proyecto estatal, que atraviesa un puente entre pilares y por tanto limita cualquier ensanchamiento, la propuesta municipal puede adaptarse a las necesidades del crecimiento urbano.
Asimismo, esta opción permite una separación más clara de los diferentes flujos de tráfico, reduciendo riesgos y facilitando una circulación más segura. Frente a la solución del Gobierno, que obliga a los conductores a realizar cambios de carril inmediatos tras la salida para elegir dirigirse hacia Roquetas o hacia Félix y Enix —una situación que podría generar conflictos—, el diseño roquetero evita estos cruces.
Basada en estudios
La propuesta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar cumple con todos los requisitos técnicos del trazado de carreteras y pone de manifiesto que es la opción más eficiente y beneficiosa tanto para la ciudad roquetera como para municipios colindantes como Vícar, Enix y Felix.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se insiste en la voluntad de colaboración institucional y se hace un llamamiento al Gobierno central para que reconsidere su postura y se abra a un diálogo constructivo que permita aplicar la solución más segura y eficaz para todos los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.