Roquetas prepara su temporada de playas con limitación de aforos y restricciones
Mientras no cambien las normativas, se trabaja con el mismo escenario del año pasado para una temporada que no podrá adelantarse
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Martes, 27 de abril 2021, 23:16
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva meses preparando la nueva temporada de playas con varias novedades, incluyendo el adelanto de los servicios de vigilancia en algunas de las más concurridas y la renovación total de los espacios accesibles de las más importantes. Lo que parece que por el momento no cambiará son las restricciones de la covid-19, al menos hasta que las autoridades sanitarias decida suavizarlas.
Fuentes del Ayuntamiento informaron ayer a IDEAL que mientras no se produzcan cambios en las normativas y restricciones actuales, se trabaja diseñando una temporada en la que volverá a haber restricciones y controles de aforo.
Lo que sí cambiarán son las zonas accesibles de las playas de Aguadulce, La Romanilla y Urbanización, las tres principales, que renovarán por completo sus estructuras, toldos, techos, tarimas y demás elementos. Son los tres principales espacios de este tipo en un municipio que hace años que viene apostando por ser un referente en el turismo de playa accesible, especialmente en el gran espacio acondicionado en la playa de Aguadulce.
La renovación de este lugar forma parte del contrato para la instalación, mantenimiento y retirada de las zonas accesibles y el balizamiento de las playas, que se encuentra estos días en licitación por un importe de 132.381 euros anuales.
En ese contrato se incluye también la instalación de dos canales náuticos y uno de natación en la playa de Aguadulce, un canal náutico en las playas de La Ventilla, Los Bajos, La Bajadilla y Urbanización, así como tres canales náuticos en Playa Serena y uno de natación en La Romanilla. Balizando un total de 12,5 kilómetros de litoral roquetero a una distancia de 200 metros de la orilla.
El pliego de condiciones tenía previsto iniciar la temporada el día 1 de mayo en las playas de Aguadulce, La Romanilla y Urbanización, mientras que el resto de zonas accesibles deberían estar listas el 1 de junio y el balizamiento el 15 de mayo. Sin embargo, los retrasos en los procesos de contratación obligarán a modificar las fechas de este primer año de contrato y los espacios que deberían estar listos este sábado tendrán que esperar hasta entrado mayo.
Algo parecido ocurrirá con la vigilancia de playas, servicio que como ya avanzó IDEAL el pasado mes de marzo, será privatizado por primera vez, ya que hasta ahora se venía prestando con personal contratado por el Ayuntamiento directamente y anteriormente por voluntarios de Protección Civil. La idea era que el 1 de mayo las tres playas anteriormente mencionadas tuvieran ya sus socorristas, pero el retraso en la adjudicación obligará a esperar unas semanas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.