Roquetas ya prepara la segunda fase de restauración de los corredores de la 'Urba'

Ha licitado estos días los trabajos para la redacción del proyecto, que dará continuidad a lo ejecutado en la primera fase el año pasado

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado estos días a licitación el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de los espacios verdes degradados intermedios de la Urbanización. Se trata concretamente de la segunda fase de las obras realizadas ya el año pasado en la parte de estos corredores verdes situada entre la avenida del Mediterráneo y la calle Pez Espada, mientras que ahora se quiere afrontar el proyecto al otro lado de la avenida del Mediterráneo, hasta la calle Sierra Nevada.

El proyecto se incluye dentro de la Estrategia DUSI que cuenta con una financiación al 80 por ciento de fondos Feder de la Unión Europea y pretende recuperar estos espacios situados dentro de esta zona turística, que en su día se acondicionaron con el Plan de Excelencia Turística y que con el paso de los años se han ido degradando.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de seis meses y en él se deberán incluir actuaciones como la rehabilitación de estos espacios para potenciar su uso deportivo y comunitario, incluyendo la plantación de árboles, instalación de mobiliario urbano y zonas infantiles, así como el arreglo del firme, la creación de rutas saludables, trabajos de pavimentaciones e instalación de la correspondiente señalización vertical y horizontal.

Como se sabe, en la primera fase se recuperaron 22.000 metros cuadrados de espacios verdes, tras una inversión de casi 1,3 millones de euros. Ello implicó el acondicionamiento de rutas ciclistas y peatonales, que además diferencian su uso entre el invierno y el verano dando la opción de pasear por un corredor con amplias zonas de sombra, mientras que el de invierno es más abierto.

Además, en la primera fase también se incluyeron elementos ampliamente demandados por los vecinos, como un rocódromo, una zona de calistenia, zona de 'agility' para perros, la mejora del skate park existente, cuyo mal estado hace muchos años que era objeto de polémicas.

Ya en su momento se avanzó que la segunda fase seguirá esa misma filosofía de incluir juegos singulares, si bien el pliego para la licitación del contrato de redacción no da detalles sobre este tipo de actuaciones y habrá que esperar a las propuestas que hagan los arquitectos.

Estos espacios suponen una forma de comunicar las zonas de viviendas unifamiliares de la Urbanización de Roquetas de Mar gracias a estas zonas verdes, que son muy transitadas tanto por vecinos como por visitantes, y que ahora se están potenciando con la incorporación de lugares de esparcimiento y para la práctica deportiva.