Roquetas prepara un Plan de Vivienda y Suelo para conocer las necesidades
Urbanismo ·
El contrato ha salido a licitación por segunda vez, al declararse desierto el primer concurso para redactar este documentoJulio Valdivia
ROQUETAS DE MAR
Miércoles, 7 de junio 2023, 11:47
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado esta semana a licitación el contrato para la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Roquetas de Mar. Es la segunda vez que sale a concurso este contrato, ya que hay que recordar que el pasado noviembre ya salió a licitación, pero aquel proceso se declaró desierto al no superar la única oferta presentada no superó los requisitos mínimos establecidos por el Consistorio.
Así lo reconoció ayer a IDEAL el concejal de Agenda Urbana en funciones, José Luis Llamas, quien destacó que la pretensión municipal es contar con un documento de calidad que permita establecer tanto las necesidades actuales como futuras de vivienda en el municipio, así como cuestiones como la tipología que tiene demanda y otros aspectos.
El contrato licitado ahora cuenta con un presupuesto de 60.500 euros con impuestos incluidos, y como ocurrió en el primer intento, su puesta en marcha responde a la Ley 1/2010 reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, que establece que todos los ayuntamientos deben tener su propio plan municipal de vivienda, siempre coordinado con el planeamiento urbanístico y respetando lo establecido en el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
Llamas destacó ya en noviembre que «este plan permitirá identificar y cuantificar las necesidades de vivienda no satisfecha existentes en nuestro municipio y establecer los objetivos necesarios para atender la demanda».
Por otro lado, el explicó que el nuevo documento «se convertirá en la mejor herramienta para definir, planificar y programar las actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en materia de vivienda y suelo».
La intención municipal es identificar las necesidades de vivienda del municipio, que serán tenidas en cuenta en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana y para lo que se tendrán en cuenta los datos del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
Tal y como se anunció en la primera licitación del contrato, el proceso de redacción incluirá un plan de comunicación y participación pública que se integrará en el Plan de Vivienda y Suelo y que fije la estrategia a seguir para que, posteriormente, se diseñe un «informe de sugerencias y alegaciones» que será evaluado por el equipo redactor. «Queremos que los ciudadanos estén informados y que puedan aportar sugerencias, ideas o alternativas porque de esta forma podremos identificar los problemas y las necesidades de nuestra ciudad en materia de vivienda para fijar así aquellas actuaciones que son prioritarias y definir la estrategia a seguir», dijo el concejal de Agenda Urbana al respecto.
El resultado será un documento que incluya la información tanto del parque de viviendas del municipio, con sus correspondientes análisis, así como la definición de objetivos y estrategias en materia de vivienda y programas de actuación.
Todos los trabajos realizados, para los que se ha previsto un plazo de 10 meses, serán supervisados por parte del área de Agenda Urbana para asegurar el correcto desarrollo de los mismos.
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