Roquetas ya prepara losseis proyectos de la Red de Destinos Inteligentes

Entre otras medidas se instalará un sistema de control de la calidad de las aguas. /
Entre otras medidas se instalará un sistema de control de la calidad de las aguas.

El proyecto, concedido por el Gobierno de España, es el de mayor inversión de los seis municipios andaluces elegidos, con 1,3 millones de euros

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Esta semana se ha celebrado una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y del Gobierno de España, para sentar las bases de ejecución de la media docena de proyectos que se llevarán a cabo en el municipio dentro del programa Red.es de destinos inteligentes.

El proyecto, aprobado hace unos meses por el Ministerio de Economía, que incluyó a Roquetas en un grupo de 24 destinos inteligentes de todo el país, permitirá invertir en el municipio 1.375.330 euros, de los que el 80 por ciento serán aportados por el Gobierno provenientes de Fondos FEDER 'Una manera de hacer Europa'.

Para la preparación del proyecto, el Consistorio recibió la visita esta semana del subdirector de Territorios Inteligentes, Arturo Rodríguez, y el jefe de área de Territorios Inteligentes, David Crespo, quienes trataron las actuaciones con el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez y el director del área de Nuevas Tecnologías del Consistorio roquetero, Francisco Galindo.

La primera de las seis actuaciones contempladas en el proyecto con Red.es es la creación de una plataforma transversal de Smart City que permita recoger datos de distintos servicios para una eficaz gestión, monitorización y control de los servicios urbanos. Una tecnología que servirá para integrar otros proyectos en los que también se trabaja en el municipio, en este caso a través de la EDUSI, como el nuevo sistema de cámaras y paneles de control de tráfico, como ha venido informando IDEAL.

En segundo lugar, se implantará una arquitectura Big Data necesaria para el desarrollo de casos de uso de analítica avanzada en los que se interrelacionan distintos ámbitos de gestión del municipio. Un tercer proyecto será la creación de un circuito de información municipal en puntos de interés turístico con información sobre las actividades culturales, deportivas, eventos y campañas de la entidad local.

El cuarto proyecto es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como la realidad virtual para el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Ana, mientras que la quinta y la sexta actuación son la instalación de una boya con sistema de control de la calidad del agua en las playas y el suministro de brazaletes identificativos de menores para su localización en espacios de gran afluencia.

Esta inversión, que será licitada directamente por el Ministerio de Economía, irá destinada a hacer de Roquetas un destino turístico inteligente, además de más competitivo.

Roquetas ha sido uno de los pocos municipios españoles elegidos para participar en este proyecto tecnológico relacionado con el turismo, y es de hecho, el que mayor cuantía recibirá de los seis andaluces, según destacó Francisco Gutiérrez, quien quiso resaltar la «impecable gestión» que se realiza desde el Ayuntamiento roquetero para lograr participar de cuantas convocatorias de subvenciones se lanzan, «al objeto de avanzar en la conversión de nuestro municipio con actuaciones muy ambiciosas y con una baja inversión para los ciudadanos».

Precisamente, la reunión con Red.es se produce pocos días después de que se dieran los primeros pasos del proyecto Roquetas de sMARt integrado en la estrategia EDUSI, también financiada con fondos europeos FEDER 'Una manera de hacer Europa'. «Se trata, como ya explicamos, de dos actuaciones absolutamente complementarias cuyas sinergias han sido clave para la obtención de los fondos y serán también fundamentales a la hora de implementar los proyectos», dijo Gutiérrez con respecto a los nuevos sistemas de control de tráfico con los que ha arrancado la EDUSI.