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Un futuro Reglamento Orgánico regulará el funcionamiento de los órganos de participación municipales. R. I.
Roquetas pregunta a los vecinos si se deben tramitar mociones ajenas o si las comisiones deben ser públicas

Roquetas pregunta a los vecinos si se deben tramitar mociones ajenas o si las comisiones deben ser públicas

El Ayuntamiento anunció ayer la apertura de un proceso de participación previo a la elaboración de un Reglamento Orgánico que regule su funcionamiento

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Martes, 12 de enero 2021, 00:17

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El Ayuntamiento de la localidad se encuentra en estos momentos preparando un Reglamento Orgánico que regule el funcionamiento del mismo y, particularmente, los plenos, comisiones y demás organismos de participación de los diferentes grupos y ciudadanos. Para ello ha pedido estos días la colaboración ciudadana planteando diversas preguntas.

En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer un edicto en el que abre debate sobre algunas de las cuestiones que se quieren aclarar con el nuevo reglamento, preguntando a los vecinos si consideran que debe incluirse en ese documento la regulación de la participación ciudadana en el Ayuntamiento.

También pregunta a la ciudadanía si se deben tramitar y debatir en el Pleno mociones de los grupos políticos «sobre temas ajenos al régimen competencial del Ayuntamiento». Se trata de una opción a la que recurren todos los grupos municipales sin excepción de forma habitual para plantear cuestiones que forman parte de la estrategia de sus respectivos partidos en instancias superiores, lo que augura una enorme polémica si se llega a dar el paso de no tramitar estas mociones.

Otro asunto por el que se interroga a los vecinos posiblemente sí generará más consensos, ya que de hecho, ya se ha pedido en más de una ocasión, y se refiere a la posibilidad de que las comisiones informativas tengan sus sesiones públicas, al igual que los plenos.

Otra de las cuestiones planteadas también tiene su controversia y viene haciéndolo desde que han regresado las figuras de los tránsfugas o no adscritos al Consistorio en los últimos años. Se refiere a la posibilidad de crear un «régimen específico» para los concejales no adscritos a grupos políticos, del que ahora carecen.

Por último, el Ayuntamiento de la localidad pregunta también a los roqueteros se deben incluirse en las normas «materias en relación con la transparencia y el buen gobierno que no estén previstos en la legislación» y en caso afirmativo, que los participantes digan cuáles son las cuestiones que se deberían incorporar.

El paso dado para someter a consulta la elaboración del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Roquetas de Mar obedece a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula la participación de los ciudadanos en la elaboración de normas de rango de Ley y reglamentos, señalándose que «con carácter previo a la elaboración de la norma, se sustanciará una consulta pública previa en la que se recabará la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por la misma», señala el edicto municipal aprobado.

En base a ello, se somete a consulta la elaboración del citado Reglamento «con el fin de mejorar la organización, funcionamiento y régimen jurídico, así como impulsar la actividad del Gobierno local».

La participación está abierta durante un plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación del edicto en el BOP, documento que, al cierre de esta edición, no estaba aún publicado en el tablón electrónico de la web municipal. Tampoco se han dado más detalles de la forma de proceder a la hora de hacer llegar las sugerencias ciudadanas sobre el futuro documento.

Hay que recordar que la elaboración de un Reglamento Orgánico ha sido mencionada en varias ocasiones en las últimas sesiones plenarias. Particularmente el alcalde, Gabriel Amat, ha amenazado en más de una ocasión con este documento a la hora de regular la participación e intervenciones de la oposición.

También ha habido reclamaciones sobre los procedimientos de las mociones de los grupos municipales, ya que desde hace unos años no todas se tramitan de la misma manera y, según denuncia la oposición, no existe un criterio claro sobre las que van a Pleno y las que no, y los plazos para su tramitación.

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