Obras de reparación en El Cañarete / ARCHIVO

Roquetas pide un plan este verano para suavizar el impacto del cierre de El Cañarete

El Ayuntamiento advierte de los problemas que se producirán en los meses de verano y pide aperturas parciales en cuanto se pueda

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado esta semana una proposición en la que se solicita a la Subdelegación de Gobierno un plan de contingencia que amortigüe los impactos derivados del cierre de la carretera de El Cañarete.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, explicó este viernes que ante la imposibilidad de realizar una previsión de apertura de la carretera y ante la inminencia de la temporada estival «es necesario que la administración competente elabore y ejecute un plan de contingencia».

Amat recordó que Roquetas de Mar es un municipio de gran afluencia turística con más de 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras al año y, al mismo tiempo, su población aumenta notablemente durante el verano. «Somos conscientes del colapso que se está produciendo a diario en la A7 en horas puntuales, una situación que se agrava en caso de accidente debido la densidad de tráfico que soporta el viario en el tramo entre Aguadulce y Almería», dijo el primer edil.

En este sentido, Amat consideró necesario la existencia de una brigada de agentes de la Guardia Civil permanente de emergencia que permita la rápida evacuación de las personas que puedan resultar accidentadas y el desbloqueo de los vehículos en el menor tiempo posible, algo que ya pidió hace unas semanas la Plataforma por la Movilidad entre el Poniente y Almería.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar propone que se autorice el acceso temporal y limitado, como se ha hecho en otras ocasiones en las horas punta, que permita el recorrido seguro de entrada y/o salida durante la ejecución de las obras de emergencia en la carretera de El Cañarete. Una apertura parcial que tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, depende de las condiciones de seguridad de los trabajos que se están realizando.

Por último, en el caso de que la Subdelegación de Gobierno considere inviable acometer la apertura temporal y limitada de esta carretera, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se pidió la elaboración de un informe, por parte de los responsables técnicos de esta obra, «para que la ciudadanía esté informada de las causas que impiden que se pueda autorizar el acceso temporal y limitado de El Cañarete».