Borrar
Roquetas pide la colaboración ciudadana para combatir la plaga de mosquitos
Roquetas de Mar

Roquetas pide la colaboración ciudadana para combatir la plaga de mosquitos

Medio Ambiente ·

La Concejalía de Medio Ambiente recomienda revisar piscinas, fuentes y desagües y se insta a instalar mosquiteras para evitar que entren en casa

J. Valdivia

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 14 de abril 2023, 12:25

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar hizo ayer un llamamiento, a través de su concejal de Medio Ambiente, Susi Ibáñez para pedir la colaboración ciudadana en la lucha que se mantiene contra la proliferación de mosquitos propia de estas fechas.

Concretamente, la concejal volvió a reiterar la importancia de la colaboración ciudadana para evitar que se reproduzcan los mosquitos en espacios privados. Por ello, recomendó la revisión de viviendas, la inspección de instalaciones con agua como piscinas, fuentes y desagües. También se instó a instalar mosquiteras para evitar su entrada por las ventanas.

Por último, desde el área de Medio Ambiente se apuntó que aquellos particulares que requieren un tratamiento de control en sus comunidades privadas, recurran a los servicios de los profesionales.

Refuerzo de medios

El llamamiento se hizo ayer a través de un comunicado en el que el Consistorio volvió a insistir en el refuerzo de los medios de lucha contra los mosquitos. Según destacó la edil de Medio Ambiente, aunque las labores de control de plagas se mantienen operativas todo el año, en esta época es cuando más empeño se pone. Así, se están realizando tratamientos larvicidas por varios puntos del municipio, a la vez que se continúa con los trabajos de fumigación y con el uso de drones de última generación para acceder a zonas a las que es complicado llegar con el resto de vehículos que la empresa Athisa Medio Ambiente, encargada de este servicio, está utilizando para para llegar a todos los puntos.

Susi Ibáñez explicó que se trabaja en el exterminio de estos insectos con todos los medios posibles reforzando el servicio y las labores de control.

La concejal recordó que «a pesar de que las labores de prevención se llevan a cabo todo el año, en estas épocas se refuerzan las actuaciones en los imbornales, zonas ajardinadas y lugares donde se acumula el agua para evitar la proliferación de los mosquitos». Para ello, se utilizan técnicas de control físico y biológico, por lo que su erradicación y control es más eficaz y menos dañino para el medio ambiente, pues se limita el uso de biocidas químicos. A lo largo de todo el año, hay un servicio de vigilancia continua para localizar los focos larvarios de mosquitos y se actúa de manera preventiva con control biológico.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se insistió en que el Ayuntamiento no solo actúa de manera preventiva y de manera intensiva en todo el término municipal, sino que también atiende peticiones ciudadanas.

Polémico todos los años cuando llegan las fechas de aparición de los mosquitos, la presencia de estos insectos genera quejas ciudadanas habitualmente y este año se han repetido. Desde antes de Semana Santa se suceden las quejas, a las que se han sumado partidos de la oposición como el PSOE, que acusó al equipo de Gobierno de no tomarse en serio la importancia turística de la Semana Santa por los mosquitos y la falta de servicios en las playas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roquetas pide la colaboración ciudadana para combatir la plaga de mosquitos