

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Sábado, 3 de septiembre 2022, 22:55
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reclamado aumentar su cuota de agua desalada, que considera insuficiente para cubrir sus necesidades y las futuras que se producirán como consecuencia del aumento de población. Por ello, recientemente ha presentado un escrito de respuesta al informe de la Consejería de Agricultura sobre la compatibilidad con la planificación hidrológica de las concesiones de agua de la Desaladora del Campo de Dalías. Además, ha reclamado el aumento de la dotación reconocida en el Plan Hidrológico de la Cuenca, que asigna a Roquetas de Mar 9,5 hectómetros cúbicos de agua.
En el caso del informe de la Consejería de Agricultura, los técnicos de la Junta concluyen que el volumen máximo de aguas desaladas compatible con la planificación hidrológica para el municipio de Roquetas de Mar es de 8,7 hectómetros cúbicos al año, a razón de 230 litros por persona y día para los 104.474 habitantes previstos en 2027.
La cantidad, es incluso menor a la cuota asignada en el convenio firmado con Acuamed y los municipios del Poniente, que reconoce los mencionados 9,5 hectómetros para Roquetas y que el Ayuntamiento roquetero quiere revisar al alza. De hecho, el Consistorio presentó alegaciones en 2019 al Plan Hidrológico de la Cuenca, reclamando que se corrija su dotación de agua desalada de 9,5 a 11 hectómetros cúbicos, algo que la Junta se comprometió a tener en cuenta.
El informe de compatibilidad de la Consejería de Agricultura abarca los años 2021-2027 y analiza la evolución de la población, pero el Ayuntamiento de Roquetas considera que se ha quedado corto, ya que según los datos del censo municipal, ya el año pasado se cerró con un número de habitantes superior a los que la Junta prevé que tenga la ciudad en 2027. De hecho, el Consistorio roquetero calcula que para ese año se haya alcanzado una población de casi 116.000 habitantes, con lo que siguiendo los cálculos de la Junta de una cuota de agua de 230 litros por habitante y día, Roquetas necesitará para 2027 una dotación algo superior a la concedida en el Plan Hidrológico, concretamente 9,7 hectómetros cúbicos.
Por otro lado, recuerda que el INE reconoce a la ciudad una dotación de plazas hoteleras superior a las 16.500, por lo que si se suman esas plazas a las previsiones de crecimiento de habitantes en los próximos 5 años, la ciudad tendrá para 2027 alrededor de 132.000 residentes, siendo necesarios 11,1 hectómetros cúbicos para cubrir ese cálculo de 230 libros por habitante y día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.