Roquetas participa en un proyecto europeo para avanzar en la digitalización de la ciudad

Roquetas participa en un proyecto europeo para avanzar en la digitalización de la ciudad

La hoja de ruta se diseñará con la participación de otros organismos y con el intercambio de ideas con otros seis municipios europeos

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El área de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Roquetas, que dirige el concejal coordinador de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez, ha conseguido un nuevo proyecto Urbact que permitirá seguir avanzando en la transformación digital del municipio.

En concreto, según ha informado a IDEAL el edil, este tipo de proyectos Urbact permiten diseñar estrategias y proyectos para posteriormente conseguir fondos europeos en su ejecución, tal y como ocurrió con la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que usó las conclusiones del proyecto Urbact Arrival Cities.

De esta forma, Roquetas de Mar elaborará un documento en este terreno junto a otros seis socios europeos: Messina, con 236.000 habitantes (Italia); Botoșani con 113.000 habitantes (Rumanía); Limerick , con una población de 58.000 habitantes (Irlanda); Saint Quentin con 56.000 (Francia); Agueda con 48.000 vecinos (Portugal) y Ventspils con 36.000 habitantes (Letonia).

Para ello, y como suele ser habitual en este tipo de estudios que cuentan con apoyo de la Unión Europea, será necesario que el documento resultante sea elaborado con participación social. En el caso de Roquetas, se trabaja para que en el diseño participen, además del propio Consistorio, otros organismos como la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, la Universidad de Almería y las asociaciones de empresarios del municipio.

El proyecto se dividirá en dos fases con una duración, en el caso de la primera de 6 meses, que arrancarán este mismo mes de septiembre, y una segunda fase de 24 meses, cuyo inicio se ha previsto para marzo de 2020.

La primera fase cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y la segunda de 90.000, financiados por la Unión Europea en un 85 por cierto. Un dinero que se usará para cubrir los gastos del personal necesario para la elaboración de la estrategia y otros recursos adicionales necesarios.

Rodríguez ha explicado que el proyecto analizará en la hoja de ruta la incorporación de las tecnologías de información en la Administración electrónica, algo en lo que ya destaca Roquetas de Mar con multitud de trámites administrativos digitales. También se estudiará la forma de incorporar tecnologías Smart (inteligentes) en diferentes ámbitos de la gestión de la ciudad y la utilización de las tecnologías de la información por la ciudadanía y el tejido empresarial.

Ello tendrá varios beneficios para el municipio, destaca el edil de Gobierno Interior y teniente de alcalde, ya que para empezar se dispondrá de un documento, una Estrategia de Smart City con la que se podrá conseguir financiación posterior de la UE para su puesta en marcha. Además, gracias a ese estudio se podrán realizar una adecuada coordinación con las actuaciones de Smart City previstas o en marcha en el municipio, muchas de ellas ya incluidas en la EDUSI actualmente en ejecución.

Por último, la participación en el proyecto Urbact dará visibilidad a la estrategia Smart de Roquetas de Mar y permitirá contar con la experiencia y las herramientas de otras ciudades que, en contextos diferentes, se enfrentan a problemas similares, objetivo último de estos proyectos europeos que comparten varios municipios habitualmente para potenciar el intercambio.