Roquetas oferta a la Junta comprar terrenos en El Solanillo para 249 huertos sociales

El Ayuntamiento ya pidió el año pasado la cesión, pero la Consejería de Agricultura no ha respondido, motivo por el que vuelve a pedirlo y oferta la compra en caso contrario

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 2 de abril 2022, 23:03

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar sigue dispuesto a poner en marcha huertos sociales en El Solanillo, como ya avanzó IDEAL el año pasado. La petición trasladada a la Junta de Andalucía para solicitar la cesión de una parcela situada en este núcleo de población del antiguo Iryda, no ha recibido hasta el momento contestación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Por este motivo, el Consistorio ha aprobado esta semana, en Junta de Gobierno Local, el ofrecimiento a la Administración autonómica para adquirir esa parcela si finalmente no se quiere ceder de forma gratuita.

Publicidad

El Consistorio pretende poner en marcha en este lugar, que cuenta con una superficie de 72.631 metros cuadrados, un total de 249 huertos sociales y urbanos con un tamaño medio de superficie de 257 metros cuadrados.

En la propuesta, trasladada nuevamente a la Junta, se asegura que este tipo de huertos «son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal». Entre ellas se citan funciones social como la mejora de la atención a la tercera edad, la discapacidad o colectivos desfavorecidos, pero también otros fines como los de tipo pedagógico para gestionar huertos escolares, así como de consumo responsable, con la potenciación de productos de proximidad en huertos profesionales. De hecho, el Ayuntamiento ve potencial en el proyecto incluso para actuaciones de ocio y turísticas.

El concejal de Agenda Urbana y delegado de El Solanillo, José Luis Llamas, avanzó ya el año pasado que la actuación requerirá numerosos trámites. «Lo primero será limpiar esos terrenos», dijo, asegurando que tras diversas gestiones se ha conseguido que se retiren contenedores y diversa maquinaria que estaban acumulándose en estos terrenos de grandes dimensiones, gracias a la intervención de la Policía Administrativa. Lo siguiente será, si finalmente se consigue la cesión o compra de los mismos, llevar a cabo una actuación de limpieza para retirar plásticos, escombros y otro material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad