Borrar

Una modificación presupuestaria desvela un sobrecoste de 560.000 euros en el edificio municipal de El Puerto

Fue adjudicado hace casi dos años por 2,5 millones de euros y su sobrecoste fue criticado por la oposición en el pleno

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:47

Nueva polémica en Roquetas de Mar por los sobrecostes en su obra pública. En este caso se trata del edificio polivalente de El Puerto, que se está construyendo frente a la iglesia de Santa Ana y cuyo aumento de costes se desveló en el pleno de hace unos días cuando se aprobó una modificación presupuestaria para hacer frente a varios cambios en el presupuesto de este año.

El proyecto de este edificio, promesa electoral del PP en 2015, se adjudicó en diciembre de 2018 por 2,5 millones de euros, firmándose el contrato para su construcción en enero de 2019 con un plazo de ejecución de 8 meses. Casi dos años después, se ha sabido que la obra acabará costando más de 3 millones de euros por diferentes modificaciones.

El aumento de la inversión fue criticado por PSOE, Ciudadanos e IUTDEQ, algunos de los cuales recordaron al equipo de Gobierno las investigaciones de la UDEF de la Policía Nacional sobre 62 obras ejecutadas por Hispano Almería, en las que se produjeron importantes sobrecostes.

Fue el caso del portavoz socialista, Manolo García, que acusó al equipo de Gobierno de ser unos «chapuceros de la obra pública» tras preguntarse si se ha llegado a ejecutar en Roquetas alguna obra que no haya acabado teniendo sobrecostes.

García hizo un repaso a los problemas experimentados por este proyecto, que ha acabado costando mucho más de lo previsto. Según desveló, ya durante el proceso de licitación de la obra se tuvo que cambiar el proyecto porque «de repente se dieron cuenta de que la obra valía 840.000 euros mas». Con la obra ya empezada, se añaden 183.000 euros más al presupuesto por omisiones detectadas y se admiten mejoras necesarias no previstas valoradas en otros 383.000 euros.

Por último, el dirigente socialista denunció que pese a que la obra se prometió en 2015 y se adjudicó en 2018, el Ayuntamiento no tenía suficiente dinero previsto en el presupuesto para pagarla y en el pleno del viernes hubo que hacer una modificación del presupuesto para incluir 2.125.000 euros para este proyecto.

El portavoz de Ciudadanos, Pepe Montoya también criticó el aumento de los costes, ya que según él «se repite la historia». Montoya recordó que cualquier persona o empresa que quiere hacer una obra mayor debe presentar el proyecto para su supervisión por parte de los técnicos municipales y corregir los errores que se detecten, reclamando que el Ayuntamiento no cometa precisamente esos errores por los que tiene que velar. El edil recomendó más calma a la hora de preparar los proyectos y que las cosas se prevean desde el principio para evitar sobrecostes durante las obras.

El portavoz de IUTDEQ, Juan Pablo Yakubiuk, aludió directamente a la investigación de la UDEF sobre los costes de Hispano Almería, leyendo párrafos del informe policial que retratan el habitual proceder de las obras sospechosas, similares a los problemas que se están produciendo con el edificio de El Puerto. Como que las modificaciones son propuestas por los mismos técnicos que en su momento no pusieron objeciones al proyecto inicial. «Las música nos vuelve a sonar igual; no hay pleno en el que no tengamos un debate sobre modificados de obras», dijo Yakubiuk, que se dirigió al alcalde, Gabriel Amat para decirle que «no podemos consentir más este derroche de dinero de los vecinos». Por último, el portavoz de Vox, José Ignacio Cerrudo, aludió brevemente al edificio considerando que se trata de una inversión que no debería ser prioritaria en estos momentos de pandemia de la Covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una modificación presupuestaria desvela un sobrecoste de 560.000 euros en el edificio municipal de El Puerto

Roquetas de Mar | Una modificación presupuestaria desvela un sobrecoste de 560.000 euros en el edificio municipal de El Puerto