Imagen del útimo pleno ordinario celebrado en Roquetas de Mar. IDEAL

Roquetas de Mar será una «Ciudad del Cine» para fortalecer el turismo

El Pleno aprobó varias mociones, con el objetivo de reforzar el sector turístico, agrícola y de un centro educativo

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Domingo, 24 de marzo 2024, 22:56

El pasado 14 de marzo se celebró el último pleno en el Ayuntamiento de Roquetas que ha habido hasta la fecha. La sesión plenaria, que contó con más de 30 puntos, destacaron entre otras las mociones aprobadas y refrendadas no solo por el equipo de Gobierno, sino también por la oposición.

Publicidad

La dos primeras mociones aprobadas fueron las del Partido Popular, que no necesitó de los votos de la oposición, ya que cuenta con mayoría absoluta.

Las mociones eran relativas a garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y otra sobre el apoyo a los agricultores y ganaderos en defensa de mejoras en el mundo rural.

Esta última moción tuvo mucho debate, al ser Roquetas de Mar, además del municipio más turístico de la provincia, uno de los que más aporta a nivel agrícola junto a El Ejido y Níjar, entre otros.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida y Podemos, Belén Pérez, que también es agricultora, comentó al respecto que «el motivo de las movilizaciones del sector son la falta de rentabilidad y estabilidad en los precios que, para un sector como el nuestro, de fruta y hortalizas, que no recibe ayuda de la PAC, los acuerdos de libre comercio son nefastos».

Asimismo, la portavoz, añadió que «por eso, por mucho que se pida revisar la Ley de la cadena alimentaria, la cual no apoyó el bloque de derecha, no va a servir de nada mientras el mercado esté inundado de productos con un coste de producción más barato que el de nuestros agricultores». El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que antes de presidir el Consistorio fue agricultor, defendió vehemente el apoyo el sector primario.

Otras mociones

Por otro lado, la oposición vio aprobada dos mociones, por unanimidad del pleno. La primera fue, de la formación ultraconservadora de Vox, que propuso la firma de un convenio con 'Andalucía Film Commission' y la incorporación de Roquetas a dicha entidad y a la Red de Ciudades del Cine.

Publicidad

Además, la moción presentada por Almería Avanza relativa a labores de mantenimiento, conservación y otras acciones a realizar en el CEIP Francisco Villaespesa fue aprobada.

Destacaron tres mociones presentadas de índole sanitario, tanto por Izquierda Unida (defensa de la sanidad pública), como del PSOE (solicitud de la apertura ) y Vox (aumentar el parque de ambulancias de Roquetas y el servicio 061). Todas las mociones fueron rechazadas, con el consiguiente cabreo por parte de la oposición.

Por su parte, el PSOE propuso un Plan de Adaptación al Cambio Climático; Vox denunció las consecuencias «nefastas» que ha tenido el Pacto Verde Europeo, y Almería Avanza planteó la actualización y puesta en marcha de los Consejos Municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad