Roquetas lleva a Madrid su experienciación la gestión de la estrategia EDUSI

El municipio ha sido uno de los tres elegidos para participar en el Comité de Seguimiento de este programa europeo

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El municipio de Roquetas de Mar ha sido una de las tres ciudades españolas seleccionadas para participar en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Plurirregional de España celebrado estos días en Madrid. Un encuentro en el que participó el primer teniente de alcalde y concejal de Fondos Europeos, José Juan Rodríguez, en representación del Ayuntamiento roquetero.

La reunión sirvió para analizar el grado de ejecución del programa operativo los avances en la consecución de sus objetivos, así como la formulación de observaciones acerca de la ejecución y evaluación del programa, incluyendo posibles acciones encaminadas a reducir la carga administrativa para los beneficiarios.

Durante el encuentro, se evaluó el estado de los Fondos Europeos en el periodo 2014-2020, así como, las perspectivas de los fondos para el periodo de programación 2021-2027. En este sentido, Rodríguez explicó que «el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sigue ejecutando su Estrategia DUSI financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la aportación municipal del 20%, previendo que se ejecute en su totalidad».

Entre las actuaciones que se han desarrollado a través de la EDUSI se encuentra la creación de nuevas zonas de ocio consiguiendo la transformación de este espacio para dotar a la Urbanización de espacios libres y de ocio para sus vecinos y para potenciar su atractivo turístico.

Gracias a esta actuación, el teniente alcalde recordó que «la Urbanización cuenta con un espacio dirigido a fomentar el ejercicio físico y convivencia. Para ello, se han creado nuevas zonas de ocio instalando mobiliario urbano, zonas de picnic y un circuito de entrenamiento adaptado para el acceso con silla de ruedas, entre otros».

El primer teniente de alcalde resaltó también la rehabilitación integral en la calle Santander a través de la actuación en infraestructuras, instalación de nuevos firmes, pavimentos y aceras, señalización viaria e instalación de mobiliario urbano acorde con la normativa de accesibilidad.

Otra de las actuaciones ya puestas en marcha por parte del Ayuntamiento es la creación de una red de caminos escolares en los entornos de los centros educativos del municipio, para lograr una movilidad segura. El concejal de Fondos Europeos afirmó que «su creación supone la realización de todas las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y accesibilidad peatonal a los centros educativos, como la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de los itinerarios peatonales, o la señalización o delimitación de aparcamientos para el autobús escolar, entre otras».

Rodríguez, igualmente, mencionó entre las actuaciones ya realizadas toda la modernización en nuevas tecnologías sobre la movilidad con la sala en policía local, cámaras en vías públicas y paneles informativos; la construcción del museo etnográfico; zona de ocio frente al centro comercial; una agencia de colocación y vivero de empresas que se pondrá en marcha en el ejercicio 2023, y una serie de intervenciones sociales dirigidas a población en riesgo de exclusión social, según detalló.