Borrar
Roquetas licita la redacción del parking de Playa Serena, que tendrá 800 plazas

Roquetas licita la redacción del parking de Playa Serena, que tendrá 800 plazas

Se ubicará frente al antiguo Pueblo Canario y se financiará con fondos municipales tras perder los fondos Next Generation que se pidieron para su construcción

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Lunes, 16 de mayo 2022, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado estos días a licitación el contrato de redacción del proyecto de un aparcamiento en la Urbanización de Playa Serena con capacidad para 800 plazas. Se trata del proyecto que el Consistorio intentó financiar con fondos Next Generation de la Unión Europea, pero no ha conseguido subvención, al igual que los otros tres presentados por el municipio dentro de la convocatoria de ayudas para la descarbonización de las ciudades.

El proyecto se quiere ubicar en dos parcelas municipales que suman alrededor de 11.000 metros cuadrados situadas frente a Pueblo Canario, en el Paseo del Golf, muy cerca del Club de Golf de Playa Serena. No era la ubicación inicial de la actuación, ya que la pretensión municipal era construirlo en una zona verde situada entre la Avenida de Playa Serena y el Paseo Central, justo donde se concentran casi todos los hoteles de Playa Serena. Las dudas de toda la oposición sobre el carácter «disuasorio» de la actuación, que era el objeto de la convocatoria de ayudas, llevaron al alcalde a cambiar, durante el mismo debate del Pleno, la ubicación para alejarlo del centro de Playa Serena, comprometiéndose a conectar los hoteles mediante buses para ajustarlo más al concepto «disuasorio» que se quiere dar.

A falta de que se redacte el proyecto definitivo, el municipio basó su petición de subvenciones europeas en base a un proyecto ya redactado en 2007, que no se llegó a ejecutar, para afrontar el problema de falta de aparcamientos en la zona más turística de la ciudad. Para ello se habían previsto una inversión de 14 millones de euros de los que 4,4 iban a correr a cuenta de la UE, y que ahora, salvo que se consiga dinero de otra convocatoria, será asumido en solitario por la ciudad.

El equipo redactor que se haga con el contrato para la redacción del proyecto deberá diseñar un aparcamiento que contará con 800 plazas, con unas dimensiones de 5x2,50 metros (3,60x5 en el caso de las plazas reservadas a personas con movilidad reducida) y una altura mínima de 2,60 metros. Cada una de las plantas con que contará, en principio dos, deberá tener puntos de recarga para vehículos eléctricos, patinetes y bicicletas eléctricas «cuyo uso aumenta en la ciudad día tras día».

También se ha requerido la necesidad de que el proyecto contemple el uso de elementos de bajo consumo energético, tanto en lo referente al alumbrado como en la climatización y ventilación. Igualmente, se contempla la necesidad de instalar equipamiento para la sensorización de los espacios libres y las rutas en el interior del parking, con el objetivo de evitar «movimientos de vehículos de forma innecesaria» con la idea de que sea más eficiente.

Serán los arquitectos encargados de la redacción los que definan un aparcamiento que en principio, según lo explicado cuando se solicitaron las ayudas europeas, tendrá plantas en superficie y más plazas del proyectado junto a los hoteles donde se calculaba que habría 620.

El contrato, licitado incluye los trabajos de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, cuenta con un presupuesto de 332.029 euros impuestos incluidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios