Borrar

Roquetas licita la primera fase del acceso a la A7 por calle Galán de Aguadulce

Costará 2 millones de euros e incluirá un puente en la Rambla de San Antonio, así como una parte del tramo paralelo a Muñoz Seca

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 1 de julio 2021

El Ayuntamiento de la localidad ha sacado a licitación estos días las obras de la primera fase del acceso a la A7 por la calle Galán, hasta la rotonda de Las Colinas. Se trata de una obra que hace años que se espera en Aguadulce para ofrecer una alternativa del acceso al semienlace de Aguadulce a la concurrida avenida Pedro Muñoz Seca.

Al parecer, problemas para la consecución de los terrenos han ido retrasando un proyecto que ha cobrado protagonismo con la reciente adjudicación de la avenida Pedro Muñoz Seca, cuyas obras afectarán al tráfico y han generado preocupación a los vecinos, especialmente antes de que El Cañarete se abriera al tráfico. Finalmente el Ayuntamiento ha sacado a licitación una parte de ese acceso y ayer abría al tráfico un acceso provisional por la calle Galán, que servirá de desvío mientras se ejecutan las obras de Pedro Muñoz Seca.

En el caso del proyecto licitado tiene un presupuesto de licitación de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Para ello el proyecto se ha dividido en dos tramos, desde la glorieta de Las Colinas y hasta la prevista en el margen Este de la Rambla de San Antonio, en el que se incluye una estructura para atravesar la citada rambla, y desde este punto hasta la calle Virginia. Para una segunda fase que por el momento no se ha licitado ni hay información sobre sus plazos de ejecución, quedaría pendiente el tramo entre la calle Virginia y la avenida Carlos III.

Según consta en el pliego, al que ha tenido acceso IDEAL, se ha previsto una vida útil de este acceso de 20 años, teniendo en cuenta un crecimiento de tráfico estimado del 2 por ciento cada año, por lo que se espera que para 2022 atraviesen esta vía unos 19.356 vehículos, que serán 27.645 en 2040, cuando llegará al límite de su capacidad.

En el diseño se ha incluido una segunda rotonda al otro lado de la rambla, manteniendo la actual de acceso a Las Colinas. Además, se acondicionarán dos ejes, uno de casi 60 metros en el que se ha incluido la estructura que atravesará la rambla, y un segundo de 180 metros de longitud. La futura vía tendrá únicamente un carril por sentido de 3,5 metros cada uno, así como aceras a ambos lados con 1,9 metros de anchura cada una.

Desvío provisional

Mientras se ejecutan las obras de este proyecto y de la remodelación de la avenida Pedro Muñoz Seca paralela, el Ayuntamiento dispondrá un desvío provisional que ayer fue abierto al tráfico por el alcalde, Gabriel Amat. Eso sí, debido a las condiciones de pendiente y anchura, y tras valorar las distintas posibilidades, el acceso se ha preparado como entrada, en un único sentido descendente, hasta la calle Galán, y servirá para descongestionar el tráfico que actualmente sufre la avenida Pedro Muñoz Seca.

Amat aseguró que el desvío servirá para facilitar la ejecución de la reforma de Muñoz Seca, cuyas obras «se iniciarán cuando quieran los vecino. Estamos listos para empezar ahora o tras el verano, teniendo en cuenta que todos estos proyectos van unidos y se deben planificar en distintas fases, hasta lograr un cambio completo de Aguadulce». Unas declaraciones que molestaron especialmente al presidente de la Asociación de Vecinos de Las Colinas, Juan Carlos Oyonarte, que aseguró que la promesa del Ayuntamiento es tratar la planificación de las obras en una reunión prometida hace meses y que todavía no se ha producido. «Estamos esperando que se reúnan con nosotros», dijo Oyonarte, que también lamentó que el Consistorio no haya aclarado a los vecinos las numerosas dudas y rumores que circulan sobre el desvío provisional, las obras de Muñoz Seca y la licitación del nuevo enlace.

Por último, mencionar que el alcalde, en su visita ayer a la zona, aseguró que se está a la espera de que la Junta avancen en el deslinde de la Rambla de San Antonio para liberar el suelo para el parque prometido en 2019.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roquetas licita la primera fase del acceso a la A7 por calle Galán de Aguadulce

Roquetas licita la primera fase del acceso a la A7 por calle Galán de Aguadulce