Roquetas se hace su hueco en la Cultura
Potencia ·
El municipio se ha afianzado en las últimas dos décadas como referente cultural en la provincia de Almería y en gran parte de la geografía españolaPotencia ·
El municipio se ha afianzado en las últimas dos décadas como referente cultural en la provincia de Almería y en gran parte de la geografía españolaJavier Cortés
Roquetas de Mar
Sábado, 2 de diciembre 2023, 22:48
Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Manolo Escobar, India Martínez, Joan Manuel Serrat, Tini, Luz Casal y Manolo García, un sinfín de nombres que han sido o son en la actualidad referentes nacionales e internacionales en el ámbito musical.
Publicidad
Todos ellos tienen algo en común y es que han elegido en contadas ocasiones a Roquetas de Mar para llenar de alegría, pasión y vitalidad sus conciertos en este municipio almeriense.
No en vano, Roquetas cuenta con algunas características que lo hacen único y muy atractivo para artistas de cualquier estilo musical. Podríamos verlo desde tres puntos que serían clave para poner en valor el éxito de Roquetas de Mar en este tipo de eventos: espacio escénico, equipo humano y el propio Ayuntamiento.
«Las instalaciones, con los recursos que tienen, están al nivel de cualquier capital de España. De hecho, es la mejor que hay en la provincia por el sonido, por el equipamiento técnico y por la versatilidad en el escenario a la hora de desarrollar cualquier actividad», según explica a IDEAL Ricardo Roldán, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
La segunda clave, según el técnico de Cultura sería el equipo humano, ya que «desde el director de teatro, los concejales y los técnicos que hemos estado allí, lo primero siempre ha sido sacar los espectáculos que teníamos, y que la compañía se sienta satisfecha. Asimismo, nos consta que muchos artistas piden venir a Roquetas porque están a gusto con el trabajo que se realiza».
«Normalmente, los teatros tienen otro horario de apertura. Por la mañana de 9:00 horas hasta las 14:00 horas y por la tarde, de 16:00 horas a 21:00 horas, por ponerle un ejemplo. En cambio, nosotros hemos hecho turnos y se han cubierto más horas. Igualmente, muchas veces a los técnicos de luces les hemos dejado trabajando con alguien de nuestro equipo y ha habido días que nos hemos ido a las 02:00 horas o las 03:00 horas».
Publicidad
Además, el técnico de Cultura añade que «cuando llega una compañía, el día que realiza la función, estamos allí hasta que el escenario está vacío. Esos detalles las compañías lo agradecen».
La tercera y última clave, añade Ricardo Roldán, estaría enfocada a la apuesta que realiza el Ayuntamiento. «A la hora del pago a las compañías, el Consistorio paga en tiempo y forma. De hecho, hay muchos espectáculos que actúan el sábado y el lunes están presentado la factura».
Grandes proyectos
A nivel cultural, Roquetas de Mar da un paso adelante contando con eventos musicales de este calibre y es por ello que el concejal de Cultura, Daniel Salcedo, destaca la apuesta firme que el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha mantenido a lo largo de estos años para que la programación cultural y de ocio en este municipio se caracterice por su variedad y por la calidad de las propuestas.
Publicidad
«Es una premisa para Gabriel Amat que la cultura llegue a todos los rincones del municipio, a todos los vecinos y visitantes que eligen Roquetas para pasar sus vacaciones». «Por esta razón, para la concejalía de Cultura coordinada por el área de Deportes, Tiempo Libre y Cultura que dirige José Juan Rubí, afrontamos cada temporada como un reto ilusionante para diseñar una programación basada en dos pilares: para todos los gustos y para todas las edades».
La cultura en Roquetas no se limita a la elaboración de una programación, se concibe como una seña de identidad del municipio que abarca grandes espectáculos en el Auditorio con teatro, música, ballet, humor, programas a escolares durante todo el año para llegar al verano con A pie de Calle, Festival Mare Musicum, Salinas Sound, Pulp Pop y conciertos gratuitos convirtiendo a Roquetas en un auténtico escenario cultural.
Publicidad
Además, que Roquetas cuente con artistas de gran proyección, no solo aumenta la calidad cultural de los residentes en la localidad, sino que también ayuda a potenciar el turismo, una de las prioridades que ha tenido siempre este municipio y que en la actualidad cuenta con Amalia López, concejala de esta área, que cuenta a IDEAL, que «El turismo está evolucionando desde un turismo más basado en la cantidad de visitantes que llegaban a las ciudades hacia un turismo más sostenible basado en la identidad del destino que visitas».
La concejala de Turismo y Playas añade que en la actualidad que para un destino turístico es importante «diversificar la oferta y atraer un turismo mucho más cultural, deportivo, gastronómico, enfocado también a la sostenibilidad, que es uno de los puntos donde está Roquetas de Mar».
Publicidad
Amalia López comentó también que la llegada de artistas como Luis Miguel y Aitana para el próximo verano serán un punto más que positivo para seguir atrayendo un turismo de calidad.
IDEAL consultó a dos cantantes de temática diferenciada como pueden ser el granadino Antonio Arco y el malagueño José Manuel, 'El Koala', para conocer la opinión que tiene algunos artistas al respecto. «El trabajo constante de lo público y lo privado tiene su recompensa, como por ejemplo que Luis Miguel pise Roquetas es poner a este municipio en el plano internacional», comentó Antonio Arco. «Al tener playas, montaña, no me extraña que muchos artistas quieran ir a actuar a Roquetas», expresó El Koala.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.