Borrar

Roquetas externalizará el servicio de vigilancia y salvamento de playas

La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta semana el expediente para la licitación del contrato de un servicio que venía prestando Protección Civil

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 20 de marzo 2021, 00:19

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Junta Local de Gobierno celebrada esta semana, ha acordado el expediente para la licitación del contrato del servicio de vigilancia y salvamento en playas del municipio, lo que supone la externalización del mismo. Hasta ahora, estas labores de vigilancia se venían prestando a través de Protección Civil, tanto voluntarios remunerados con dietas, como personal contratado directamente por el Ayuntamiento.

El contrato prevé un gasto de 626.170 euros anuales por este concepto con el IVA incluido, por lo que teniendo en cuenta que tendrá una duración de dos años prorrogables con uno más y que se permite unas modificaciones de un máximo del 20% del importe base de licitación, el valor estimado del contrato es de 2.242.114 euros.

A la espera de que se publique el pliego de condiciones en el que figuran las características del nuevo servicio, hay que recordar que en los últimos años los socorristas de las playas roqueteras se han profesionalizado para cumplir las exigencias de calidad de las certificaciones como las banderas azules. Así, el Consistorio tiene una bolsa de empleo para estos profesionales que el año pasado supuso la contratación de medio centenar, más de la mitad de los cuáles trabajaron durante toda la temporada de playa y unos 20 reforzaron el dispositivo en los meses más importantes, que son julio y agosto.

Adelanto de la temporada

Hay que recordar que el Ente Gestor de Playas que coordina todas las áreas implicadas en el funcionamiento de las playas del municipio, está ya preparando una temporada que, con el permiso de la covid-19, tendrá como principial novedad el inicio del dispositivo un mes antes de lo habitual. En concreto, según se adelantó el pasado mes de febrero, la intención este año es que los servicios de vigilancia comiencen a funcionar el 1 de mayo, al menos en las playas más concurridas, las de Aguadulce, La Romanilla y Urbanización, manteniendo el inicio habitual del 1 de junio para el resto.

Roquetas es uno de los municipios que acumulan más distintivos de calidad para sus playas, con una treintena de galardones en sus 16 kilómetros de litoral. Así, todas las playas urbanas cuentan en los últimos años con la bandera azul, la 'Q' de calidad turística, las banderas Ecoplayas y certificaciones ISO. El año pasado también se consiguieron certificados Safe Tourism y Andalucía Segura tanto para las 9 playas roqueteras como para las oficinas de turismo.

En el municipio se espera que las vacunaciones contra la covid-19 permitan tener una temporada turística mejor que en 2020, donde el desplome de visitantes se dejó notar también en los servicios de salvamento, que registraron un recorte del 41% de las incidencias con respecto a 2019.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roquetas externalizará el servicio de vigilancia y salvamento de playas

Roquetas externalizará el servicio de vigilancia y salvamento de playas