Roquetas expropia 5,5 hectáreas para el Parque de las Familias y el acceso a la A7
Urbanismo ·
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de expropiación «forzosa y urgente» de tres parcelas en el margen derecho de la rambla de San AntonioJ. Valdivia
ROQUETAS DE MAR
Miércoles, 29 de marzo 2023, 00:05
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado estos días el proceso de expropiación «forzosa y urgente» para la obtención de los terrenos para el futuro Parque de las Familias de Aguadulce, así como para continuar con el acceso a la A7 por la calle Galán, cuya primera fase como se recordará, hace ya tiempo que está en ejecución.
En concreto, y según ha podido saber IDEAL, se trata de casi 5,5 hectáreas de superficie las que se van a expropiar, repartidas en tres parcelas contempladas en el PGOU de la ciudad como suelo urbanizable de espacios libres-parque urbano.
Las tres parcelas se encuentran afectadas por el deslinde del dominio público hidráulico. El documento se aprobó en 2012 pero en 2018 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que se está a la espera de que se vuelva a aprobar un segundo deslinde, pero tras las peticiones de información del Ayuntamiento a la Junta se tiene ya una estimación del deslinde que se tramitará.
Concretamente, una de las parcelas cuenta con 8.098 metros cuadrados de los que 1.507 estarían incluidos en el deslinde del dominio público, una segunda parcela de 21.451 metros tendría 12.823 metros cuadrados dentro del dominio público, y por último, la tercera parcela de 24.512 metros cuadrados estaría afectada en casi toda su superficie, concretamente en 21.658 metros cuadrados.
En los tres casos se trata de un proceso de expropiación complejo, ya que según se reconoce en la documentación municipal a la que ha tenido acceso IDEAL, en los tres casos la titularidad de los terrenos es controvertida, con inscripciones registrales contradictorias e incluso, en el caso de dos de los tres terrenos, con superficies superpuestas.
La expropiación forzosa y urgente permitirá continuar con dos proyectos anunciados ya hace años por el equipo de Gobierno. Por un lado, el acceso a la A7 por la calle Galán, del que actualmente se está construyendo un puente a la altura de Las Colinas para facilitar el tránsito de la zona norte de Aguadulce hasta el semienlace de la Autovía, descongestionando la Avenida Pedro Muñoz Seca.
Por otro lado, también se acometerá en este espacio situado en el margen comprendido entre el pabellón Máximo Cuervo y la avenida Carlos III, un llamado Parque de las Familias con atracciones y juegos al estilo de los que ya existen en la capital o Vícar.
Hay que recordar que en el tramo entre la avenida Carlos III y la playa ya está adjudicado un controvertido proyecto de «renaturalización» de la rambla, que por lo pronto protagonizará una manifestación este próximo fin de semana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.