Roquetas entrega su máxima distinción a la Guardia Civil con motivo de su 175º aniversario
En un acto celebrado en el Castillo de Santa Ana, el Ayuntamiento de Roquetas ha concedido por primera vez su medalla de honor
La Corporación de Roquetas de Mar quiso ayer hacer su particular homenaje a la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario, celebrado el año pasado. Lo hizo estrenando su máxima distinción, la medalla de honor, que hasta ahora no se había convencido a nadie y que fue entregada por el alcalde, Gabriel Amat, al coronel de la Guardia Civil, Arturo Prieto.
El acto se celebró en el Castillo de Santa Ana, donde numerosos roqueteros, así como representantes políticos y militares acompañaron a la Benemérita en el homenaje. Previamente las autoridades pudieron recorrer las diferentes carpas instaladas en el exterior, en las que la Guardia Civil mostró el trabajo de algunas de sus unidades así como sus medios, algo que congregó durante todo el sábado a numerosos ciudadanos que pudieron también conocer sus vehículos, desde un helicóptero y hasta embarcaciones.
El primer edil roquetero quiso mostrar, en nombre de toda la localidad el «profundo agradecimiento» de Roquetas de Mar al cuerpo que cumplió en 2019 175 años de vida, velando por la seguridad de la mayor parte de los municipios del país. «Es nuestra primera medalla y yo creo que jamás podría haber sido más justa que a una institución como la Guardia Civil», dijo el primer edil al respecto.
Por su parte, Arturo Prieto afirmó que «esos 175 años no tienen fisura alguna para la Guardia Civil; incluso en la Guerra Civil, en la que se destruyó prácticamente todo el país, la única institución que persistió, incluso en los dos bandos, fue la Guardia Civil».
«Somos una institución longeva pero absolutamente dinámica, con una capacidad de adaptación como pocas. Prestamos servicio por tierra, mar, aire. En muchos países del mundo. Y ninguno de los presentes sería capaz de nombrar todas las especialidades que tenemos», dijo.
Prieto resaltó la primera premisa del cuerpo que representó en el acto: «Lo que nos une son ustedes. El servicio al ciudadano. La razón de la longevidad hay que buscarla en nuestros antecesores».
El coronel culminó su intervención con una referencia «precisamente al honor, que es el nombre que se la da a esta medalla». «El diccionario lo define como la cualidad moral que lleva el cumplimiento de los deberes con el prójimo y con uno mismo. Es nuestra razón de ser y la razón de que seamos lo que somos».
«La razón de que estemos aquí son ustedes. Y por eso quiero darles las gracias. Nos han permitido estar a su servicio 175 años. Gracias por dejarnos estar a su servicio. Confiamos y deseamos ser merecedores de seguir a su servicio otros 175 años», concluyó el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.