Roquetas se enfrenta a las elecciones más abiertas en décadas

Amat inició anoche la pegada de carteles tradicional. /R. I.
Amat inició anoche la pegada de carteles tradicional. / R. I.

El PP confía en mantener el gobierno pese a dar por hecho que bajará en apoyos, mientras los demás aspiran a hacerse con el poder

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

En Roquetas de Mar prácticamente todos los partidos están ya en campaña desde hace días, ante un panorama que se presenta incierto y más abierto que nunca desde que Gabriel Amat es alcalde. Una situación que se refleja a la perfección en el número de candidaturas presentadas de cara a los comicios, con 10 diferentes, cifra que no se había alcanzado desde que en el año 1995 asumiera Gabriel Amat la Alcaldía.

Los populares se han volcado en esta campaña como hacía tiempo que no ocurría y su actividad es frenética desde las elecciones generales. Ayer por la tarde celebraban un encuentro con sus militantes para hacer la pegada simbólica de carteles y a medianoche descubrieron una docena de vallas que acompañarán su discurso y sus prometas durante estos días. Actualmente el PP cuenta con 12 ediles, ya que hace cuatro años se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta que venían teniendo cómodamente en anteriores legislaturas. Dentro y fuera del PP se da por segura una bajada de apoyos, por lo que la duda está en cuánto bajará el PP y hacia dónde va ese voto de descontentos, es decir, si se traslada hacia formaciones que a priori pueden pactar con el PP o hacia formaciones que propiciarán un cambio en gobierno municipal.

Son además unas elecciones en las que previsiblemente se presenta por última vez Gabriel Amat, tras una larga carrera política que se remonta a los inicios de los ayuntamientos democráticos, habiendo ocupado diversas responsabilidades hasta que en 1995 asumió la Alcaldía de Roquetas. El PP por tanto, pase lo que pase, se enfrentará en los próximos años a un profundo proceso de renovación que ya se intuye en su candidatura, donde aparecen en los puestos de salida rostros nuevos y jóvenes para cubrir las ausencias de la mitad del actual equipo de Gobierno, y donde solo sobrevive José Juan Rubí del equipo original que acompañó a Amat en sus primeros gobiernos.

El PSOE (en 2015 consiguió 6 concejales) presenta en cambio una candidatura que apuesta por la continuidad y la experiencia acumulada en estos últimos años en la oposición por parte del equipo de Manolo García, el candidato. Los socialistas llegan a las elecciones con una inyección de ánimos tras el éxito de las pasadas generales, en las que el PSOE consiguió ganar en Roquetas por primera vez en tres décadas, con un partido unido y estable como hacía mucho tiempo que no ocurría.

Pegada de carteles del PSOE de Roquetas de Mar.
Pegada de carteles del PSOE de Roquetas de Mar. / R. I.

En Izquierda Unida (3 concejales actualmente) sí se producen novedades importantes. Además de la marcha de Ricardo Fernández, que encabezó la candidatura en los dos últimos comicios y será sustituido por Juan Pablo Yakubiuk, hay acuerdo con Tú Decides y Equo (1 concejal) para aparecer juntos con una propuesta de confluencia. La candidatura espera capitalizar su gran actividad en este tiempo, en el que han sido los que más iniciativas y propuestas han presentado. Se trata de un proyecto de confluencia en el que no se ha logrado integrar a Podemos, que hace cuatro años formó parte de la candidatura de Tú Decides y que en esta ocasión se presenta en solitario con Manuel Pérez como candidato.

Pegada de carteles en Izquierda Unida.
Pegada de carteles en Izquierda Unida. / R. I.

En Ciudadanos (con 3 ediles en la actualidad) también ha habido importantes cambios tras la reciente renovación de su directiva. El candidato a la Alcaldía será José Montoya, funcionario y empresario muy conocido en el municipio, al que acompañará la actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Lourdes García como número 2. La formación liberal, que en las generales ganó al PP en zonas como Aguadulce, aspira a incrementar su presencia en la Corporación y ser alternativa de Gobierno.

Pegada de carteles de Ciudadanos.
Pegada de carteles de Ciudadanos. / R. I.

En cuanto al resto de formaciones que no tienen representación, se da por segura la llegada al Ayuntamiento de miembros de VOX, cuya candidatura está encabezada por José Ignacio Cerrudo. También intentará llegar Indapa, que volverá a estar encabezada por el veterano José Porcel, que hace cuatro años se quedó a las puertas de mantener su representación; Roquetas SI, encabezada por la exconcejal socialista María José López, actualmente no adscrita y único apoyo del PP en el Ayuntamiento; Aguadulce en Marcha, con Francisco Javier García de candidato a la Alcaldía y por último, Somos Acción Ciudadana, cuyo candidato es Pedro Javier Bértiz.