Roquetas constituye al fin el Consejo de Medio Ambiente tras casi una década esperando

Será un órgano de participación con técnicos y colectivos, en el que se analizarán las cuestiones ambientales de la ciudad

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar constituyó ayer el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, un órgano de participación que pretende canalizar las demandas y propuestas sobre la calidad ambiental del municipio. Casi una década ha costado que se dé este paso, teniendo en cuenta que la creación del Consejo fue propuesta en 2013 por varios colectivos ecologistas y ambientalistas, siendo aprobada por unanimidad en el Pleno por aquel entonces.

El Consejo estará formado por su presidenta, María Ángeles Ibáñez Toro, el vicepresidente, José Luis Llamas Uroz, junto con representantes de todos los grupos políticos que conforman la actual Corporación en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un representante de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, responsables y técnicos municipales de Medio Ambiente, Residuos y Empresa Municipal de Aguas.

Además, en la reunión constituyente, se ratificaron los nombramientos de las asociaciones Posidonia, Ecologistas en Acción y Serbal, junto con un representante del Consejo Municipal Escolar, colectivos que también integrarán este órgano.

La presidenta mostró su satisfacción por la constitución del Consejo, que va a «velar por la sostenibilidad, conservación y protección del medio ambiente y contribuir a su mejora».

Este órgano tendrá como principales funciones, conocer y participar en el diagnóstico de la calidad ambiental de Roquetas de Mar, así como, colaborar en determinar los problemas prioritarios. Además, podrá recabar información de planes, proyectos o actuaciones públicas y/o privadas, que directamente o indirectamente incidan sobre el medio ambiente; recomendar las medidas necesarias para la protección, mejora y restauración del medio ambiente y, proponer la realización de planes y proyectos de conservación, mejora y restauración de hábitats naturales, entre otras cuestiones.