Un evento que daba comienzo el 30 de enero con el acto de apertura oficial, que tuvo lugar en la Escuela de Música de El Parador. IDEAL

Roquetas celebra con fe el VII Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas

Gabriel Amat destaca el orgullo que supone acoger un encuentro de ámbito nacional que refuerza los vínculos históricos con la Legión

J. Cortés

Roquetas de Mar

Lunes, 2 de febrero 2026, 01:33

Roquetas de Mar finalizó la tarde de este domingo 1 de febrero el VIII Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas con Vinculación a la Legión, una ... cita de carácter religioso, cultural e institucional que reunió en el municipio a 34 hermandades y cofradías procedentes de distintos puntos de España, unidas por su histórica y profunda relación con la Legión.

Publicidad

Un evento que dio comienzo el viernes 30 de enero con el acto de apertura oficial, que tuvo lugar en la Escuela de Música de El Parador con la presencia del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat; el general jefe de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, José Agustín Carreras Postigo; el presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, Juan Pedro Duarte; y el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, José Manuel López, junto a representantes civiles, militares y miembros de las hermandades.

Durante su intervención, el alcalde de Roquetas destacó el orgullo que supone para el municipio acoger un encuentro de ámbito nacional que refuerza los vínculos históricos con la Legión. Amat subrayó la importancia de este evento tanto desde el punto de vista institucional como cultural y social. A su vez, el general jefe de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, José Agustín Carreras Postigo, resaltó la estrecha y permanente relación entre la Legión y las hermandades cristianas, basada en valores comunes como el compañerismo, el sacrificio, la lealtad y el espíritu de servicio.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad, Juan Pedro Duarte, puso en valor el carácter fraterno y nacional del Encuentro, y el hermano mayor de la Cofradía organizadora, José Manuel López, agradeció el respaldo institucional. A continuación, en estas mismas instalaciones se celebró una ponencia de carácter militar a cargo del General Jefe de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, José Agustín Carreras Postigo, presentada por el teniente coronel del Grupo Logístico II de La Legión.

Evento

La jornada inaugural prosiguió con un concierto de música militar ofrecido por la Unidad de Música de la Brigada de La Legión y la Banda de Guerra, cuya recaudación será destinada íntegramente a la Fundación Ayuda al Compañero. El primer día concluyó con una copa de bienvenida en la Casa de Hermandad de El Parador, favoreciendo el primer encuentro entre las hermandades participantes.

Publicidad

A su vez, el sábado 31 de enero se inició en la Base 'Álvarez de Sotomayor' con la celebración de la Santa Misa en su capilla. Posteriormente, tuvo lugar la inauguración del Mosaico Conmemorativo del VIII Encuentro, seguida de la parada militar y la formación del tradicional Sábado Legionario, uno de los actos más solemnes y representativos del programa.

Tras estos actos, se celebró un acto social que permitió la convivencia entre autoridades civiles y militares, representantes de las hermandades y participantes. Por la tarde, en el hotel Portomagno, se desarrolló la reunión de la Confraternidad con los Hermanos Mayores o representantes de las hermandades asistentes pertenecientes a la misma.

Publicidad

La jornada concluyó en el Centro Social y Cultural de El Parador con una copa y cóctel de bienvenida, la entrega de detalles conmemorativos y la cena de confraternización, que incluyó discursos institucionales, brindis legionario y música en directo, así como una exposición de trajes y uniformes de las hermandades.

El domingo comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, oficiada por Jesús Zapata Rueda. Ya por la tarde, la Escuela de Música de El Parador acogió la ponencia religiosa, presentada por el Hermano Mayor José Manuel López Hernández y pronunciada por Jesús Zapata Rueda poniendo así el broche final a este gran fin de semana de fe, convivencia y tradición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad