Roquetas busca mujeres para completar las plazas de sus cursos para desempleados

Roquetas busca mujeres para completar las plazas de sus cursos para desempleados

Hacen falta una veintena de mujeres para cumplir los objetivos de igualdad marcados en el diseño del programa Emplea Roquetas en los tres últimos cursos

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ultima ya los últimos cursos de formación para desempleados del programa POEJ, financiado por el Fondo Social Europeo. Así, tras realizarse varios cursos, quedan por culminar nuevos programas de formación para camareros de restauración y bar; operaciones básicas de pisos y alojamientos; y gestión de pisos y limpieza.

Para completar las plazas, el Consistorio organizó esta semana una jornada informativa que fue todo éxito, ya que más de un centenar de personas acudieron a informarse e inscribirse en algunos de los cursos, pero según admitió el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, en declaraciones a IDEAL, desde el Consistorio se han encontrado con el problema de que para cumplir los objetivos de igualdad de género marcados en su día en el diseño del programa, hacen falta mujeres, alrededor de una veintena, para completar las plazas.

Para lograr candidatas desde el Ayuntamiento se han iniciado contactos con asociaciones y organizaciones como Cruz Roja, CEPAIM, así como el Centro de la Mujer y Andalucía Orienta, además de prepararse carteles y folletos, ya que la idea es que los cursos puedan empezar en marzo, con el objetivo de que el programa esté finalizado a mediados de año.

El edil roquetero se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del programa hasta ahora, ya que ha cumplido con los objetivos marcados en su día para la puesta en marcha del proyecto Emplea Roquetas dirigido a menores de 30 años, con la idea de facilitar la reinserción en el mercado laboral.

Nuevo programa

Junto al mencionado POEJ, el Consistorio ya prepara el inicio del POEFE, Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, que en este caso se dirige a todas las edades y para el que el Consistorio recibirá 3 millones de euros del Fondo Social Europeo, que se suman a otros 700.000 que pondrá el Ayuntamiento para su puesta en marcha.

El POEFE tendrá una duración de 3 años y se ha marcado el objetivo de llegar a formar casi 600 desempleados del municipio a través de cursos formativos con una duración de cuatro meses, más prácticas becadas en empresas, como ocurre con el POEJ que está a punto de finalizar.

Las acciones formativas del POEFE incluyen itinerarios de formación en sectores como actividades auxiliares en agricultura, atención sociosanitaria a domicilio, dinamización infantil y juvenil, operaciones de cocina, de comercio y restauración y actividades auxiliares en jardinería y viveros, entre otros. Para su diseño se ha contado con la implicación de organizaciones empresariales, sindicatos y Cruz Roja, Almería Acoge o la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, entre otras.

El concejal de Administración de la Ciudad ha resaltado la gran cantidad de fondos europeos que está recibiendo el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los últimos años, como consecuencia de la contratación de una empresa especializada y la dotación de recursos municipales encargados de la búsqueda de vías de subvención para proyectos. Ejemplo de ello es el EDUSI, que ya ha echado a andar con una inversión de 10 millones de euros.

En total, según José Juan Rodríguez, el municipio de Roquetas de Mar ha conseguido el apoyo europeo para la puesta en marcha de actuaciones valoradas en más de 20 millones de euros.