Roquetas avanza en su proyecto de digitalizarse y supera las 14.000 gestiones 'online'
Las gestiones más destacadas son las ayudas a domicilio, licencias de obra mayor y altas de habitantes
J. Cortés
Roquetas de Mar
Sábado, 21 de junio 2025, 19:01
Hace unos días, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estuvo presente en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), celebrada en Las Rozas, Madrid, donde el municipio ostenta una vocalía y comparte espacio con los ayuntamientos más innovadores de España.
En representación de la localidad almeriense estuvo el primer teniente alcalde de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, que señaló entre otros aspectos que «la apuesta de Roquetas por la innovación es real y visible, con una evolución constante de la tramitación online, la mejora de los portales municipales y la firme decisión de seguir ampliando canales digitales».
El Consistorio roquetero facilitó datos relevantes sobre los avances que contó en las últimas fechas en las que se está posicionando como una de las administraciones que están apostando por la tecnología y por la innovación. En el ámbito de la administración electrónica, Roquetas registró datos muy positivos en el último año. En el área de Gestión Tributaria, la Oficina Virtual tramitó más de 3.600 solicitudes y plusvalías, mientras que el Portal Tributario superó los 36.000 accesos por parte de ciudadanos que realizaron gestiones como el pago de tasas de basura, fraccionamientos, bonificaciones o consultas de deudas, entre otras.
En cuanto a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, se contabilizaron alrededor de 14.000 gestiones, entre las que destacan las solicitudes de licencias de obra mayor, ayudas a domicilio, instancias genéricas, certificados de distancia kilométrica o trámites relacionados con el Padrón Municipal, como volantes de empadronamiento, altas de habitantes o cambios de domicilio.
Gestiones
Los ciudadanos usan de forma habitual este servicio, donde se pueden realizar todo tipo de gestiones, incluyendo la obtención de cartas de pago incluso con documentos caducados o el acceso al gestor de cobros sin necesidad de certificado digital, únicamente con la referencia.
En paralelo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa desarrollando una firme estrategia de inversión en tecnología e innovación para seguir modernizando la administración local y acercarla al ciudadano. En el marco del programa de Modernización y Digitalización en el ámbito de las Administraciones de las Entidades Locales, se destinó una inversión de más de 366.000 euros a la renovación de servidores y electrónica de red. Dentro del proyecto 'ROQUETAS de Smart', se ejecutaron actuaciones como la instalación de tótems de información turística, la puesta en marcha de pulseras identificativas y la creación del Centro de Interpretación del Castillo, con una inversión total de 1.357.330 euros.
Además, el proyecto 'Roquetas de Smart. Las TICS al servicio de la movilidad' financiado a través de la EDUSI RM2020, supuso una inversión global de 870.000 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento con 174.000 euros, y permitió la implantación de cámaras de tráfico y paneles de información viaria.
En el ámbito de la ciberseguridad, se hinviertieron 341.710,30 euros en la implementación de medidas avanzadas como la seguridad informática perimetral gestionada, la implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), consolidando a Roquetas de Mar como un referente en gobernanza digital segura.
Asimismo, Roquetas de Mar celebró el I Congreso Internacional #CanallaCON, dentro del proyecto Roquetas.online, que reunió en la tercera semana de mayo a más de 500 expertos, profesionales y asistentes de toda España. Este evento posicionó a este municipio como referente nacional en ciberseguridad.
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