J. Cortés
Roquetas de Mar
Lunes, 10 de febrero 2025, 19:52
Los trabajos de construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) en la Avenida Sudamérica de Roquetas de Mar continúan a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos, según informa el Consistorio roquetero.
Publicidad
Se trata de la ejecución de una importante infraestructura con la que se pretende solventar los problemas de inundaciones que se producen en esta zona cuando llueve de forma intensa. «En este momento la instalación de estas tuberías se está llevando a cabo en la Avenida Sudamérica para poner en marcha un nuevo emisario que se suma a los otros tres existentes en el municipio», detalla el alcalde de la localidad.
Gabriel Amat señaló que con esta nueva estación «habrá cuatro emisarios desde El Puerto hacia Las Marinas, lo que demuestra el trabajo que hace el equipo de Gobierno para garantizar servicios de calidad e infraestructuras que solucionan los problemas de inundaciones que afectaban a vecinos, comercios e inmuebles cada vez que llovía fuerte». Actualmente, los trabajos de construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) en la Avenida Sudamérica se centran en la construcción de colectores entre la calle Honduras y la calle Mendoza. Además, se están llevando a cabo labores de desbroce de la zona, se están ejecutando lastres (estructura de hormigón armado) y se está soldando la tubería de polietileno para la ejecución de emisario.
La obra, adjudicada a Hormigones Asfálticos Andaluces S.A., cuenta con un presupuesto de 1.672.488,63 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Proyecto
A principios de año, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció el inicio de los trabajos para la construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales en la Avenida Sudamérica. Esta actuación es parte de un ambicioso proyecto que busca solucionar los problemas de inundaciones persistentes en la zona, reforzando el sistema de pluviales del municipio y conectando esta infraestructura con las mejoras ya realizadas en Buenavista.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó la importancia de este proyecto. «Esta actuación forma parte de nuestro compromiso de ofrecer soluciones definitivas a las inundaciones que afectan a los vecinos. Con esta obra, garantizamos una mejora significativa en la evacuación de aguas pluviales, reduciendo riesgos y protegiendo tanto a las personas como a los comercios de la zona». A principios de año, se encontraba en ejecución el colector de pluviales en la Calle Honduras, restando la instalación de imbornales, que comenzó unos días más tarde. Por otro lado, en la Avenida Sudamérica se instalaron las tuberías principales, mientras que, en la playa, zona de dominio público marítimo - terrestre, se estuvieron soldando los tubos de polietileno que conformarán el aliviadero submarino. Además, se iniciaron hace uno días la colocación de lastres de hormigón que fijarán el aliviadero al fondo marino.
Publicidad
Infraestructura
Debido a las obras, será necesario cortar el tráfico en la Avenida Sudamérica desde la Calle Mendoza hasta la Plaza de José San Martín. Se habilitará un itinerario alternativo por la Calle Cerro Largo para minimizar las molestias a los vecinos.
Esta infraestructura en la Avenida Sudamérica se suma al resto de cámaras de tormenta estratégicamente ubicadas en el municipio costero. Una de las primeras fue la de Las Marinas, donde en estas semanas también se fue abordando la reparación del aliviadero submarino, que estuvo unos días sin estar operativo debido a daños estructurales en la conducción. Por otro lado, el Ayuntamientod de Roquetas sigue realizando labores de mantenimiento y en los alredores del municipio.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.