J. C.
Roquetas de Mar
Martes, 11 de marzo 2025, 16:27
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar avanza en la instalación del nuevo aliviadero submarino de la Balsa de Tormentas de Las Marinas, una obra esencial para mejorar la gestión del agua pluvial y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de dicha infraestructura.
Publicidad
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó la importancia de esta actuación. «Con esta nueva tubería garantizamos un mejor funcionamiento del sistema de drenaje, algo prioritario para este equipo de Gobierno. Seguimos apostando por la mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas para ofrecer mayor seguridad y calidad de vida a nuestros ciudadanos».
Proyecto
Actualmente, la Balsa de Tormentas de la zona recibe el agua de lluvia a través de la red de pluviales y la impulsa al mar mediante equipos de bombeo. Sin embargo, debido a roturas y desplazamientos en la conducción actual, el sistema no puede operar con normalidad, lo que genera molestias a los ciudadanos.
Por su parte, el proyecto consiste en la instalación de una nueva tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 1.000 milímetros de diámetro y 405 metros de longitud, conectada a la conducción existente en la playa. Esta nueva infraestructura permitirá impulsar el agua desde la Balsa de Tormentas hasta el mar de forma eficiente.
A día de este martes 11 de marzo, se finalizó el soldado de todos los tubos y se están ejecutando los lastres de hormigón armado, que se instalan cada cuatro metros, salvo en la zona de rompiente, donde se colocan cada dos metros para garantizar la estabilidad del aliviadero sumergido.
Publicidad
Presupuesto
En cuanto al presupuesto, hasta la fecha se certificaron 249.323,14 euros (IVA incluido), lo que representa un 40,28% del total adjudicado, que asciende a 618.914,94 euros (IVA incluido). El plazo de finalización de la obra está previsto para primeros de junio, aunque se estima que los trabajos podrían estar concluidos en mayo, siempre en función de las condiciones del mar.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras hidráulicas y la protección del litoral, garantizando un sistema de drenaje más eficiente y reduciendo el impacto ambiental en la playa de Las Marinas. Por otro lado, el Consistorio roquetero autorizó la ejecución de cuatro importantes obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en distintas zonas del municipio.
Publicidad
Estas actuaciones, que serán llevadas a cabo por la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento, Hidralia, suponen una inversión total de más de 78.000 euros y buscan mejorar la eficiencia y calidad del servicio, reduciendo problemas recurrentes como hundimientos, acumulación de residuos y averías en la red.
Obras
Por su parte, la concejala de Presidencia, Rocío Sánchez, destacó la importancia de estas actuaciones para garantizar un servicio de calidad a los vecinos.
«Estas obras son una respuesta directa a las necesidades detectadas en las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de nuestro municipio. Nuestro compromiso es seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, evitando incidencias y modernizando las redes hidráulicas para garantizar un funcionamiento óptimo», señaló la edil.
Publicidad
Todas las actuaciones recibieron informes técnicos y jurídicos favorables y se financiarán con cargo a la dotación económica del ejercicio 2025. Con estas mejoras, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la modernización de las infraestructuras hidráulicas y la optimización de los servicios.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.