Roquetas aspira a 2 millones de fondos europeos para convertirse en un destino sostenible

Se trata de una convocatoria de 1.900 millones para favorecer una transición verde y digital del sector turístico

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado estos días un proceso de participación para la redacción de un Plan de Sostenibilidad Turística con el que el municipio quiere acogerse a la convocatoria abierta por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España dentro del reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Según avanzó a IDEAL el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, el municipio conseguirá 2 millones de euros de financiación si el proyecto finalmente recibe el visto bueno, para lo que se quiere elaborar un plan que cumpla con los requisitos fijados por el Gobierno, incluida la participación. Así, estos días se ha abierto una encuesta on line a través de las redes sociales en la que se pide a los vecinos y representantes del sector que identifiquen los mayores potenciales que tiene el destino de Roquetas de Mar, así como las necesidades de mejora y la priorización de actuaciones para avanzar en la sostenibilidad.

La encuesta, junto con las aportaciones de los ciudadanos y del Ayuntamiento, para lo que Barrionuevo avanzó que habrá una coordinación entre las diferentes áreas, también serán sometidas al análisis de un 'comité de expertos', de personas representativas del sector para perfilar las actuaciones, teniendo en cuenta que los planes se aprobarán en régimen de concurrencia competitiva en función de las características del destino.

Cuatro son los ejes principales de esta convocatoria de ayudas, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y de la Unión Europea, se trata de proyectos de transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad; digitalización e inteligencia artificial para destinos y sector turístico; estrategias de resiliencia turística, y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad. Siempre teniendo en cuenta los objetivos marcados en estos fondos, que pasan por el fomento de una transición verde, una transición digital, reducción de la brecha de género y la cohesión e inclusión, según consta en la convocatoria.

El proyecto se presentará en febrero y aunque todavía habrá que definirlo, el concejal de Turismo apuntaba a actuaciones como proyectos de restauración paisajística, lanzamiento de nuevos productos turísticos, intervenciones para una accesibilidad universal o nuevo material digital de promoción e información.

Una vez se defina el Plan, pasará un primer filtro del Gobierno de España y un segundo filtro de la Junta de Andalucía, que priorizará y organizará la ejecución de las líneas incluidas en el documento, que deberán ser ejecutadas entre 2021 y 2024.

Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Plan de Turismo Sostenible no es el único que se prepara en el municipio en estos momentos. Desde hace unas semanas se está trabajando también en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, dirigido a municipios de más de 100.000 habitantes. Roquetas de Mar es la novena ciudad andaluza que se acoge a este programa que se financiará al 50% por parte de la Junta de Andalucía, aunque no se han concretado cifras.