Roquetas anuncia el próximo inicio de las obras del corredor ciclopeatonal que unirá el centro comercial con la playa

El Ayuntamiento ha anunciado que las obras, cuyo contrato se formalizó a finales de enero, se iniciarán tan pronto como lo permitan las condiciones de seguridad de la actual situación

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 17 de abril 2020, 18:00

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado el próximo inicio de las obras de conexión peatonal entre Los Bajos, la rambla el Cañuelo, la playa de La Romanilla y el centro comercial de la ciudad. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020, cofinanciado en un 80% por los fondos europeos 'FEDER, Una manera de hacer Europa'. La actuación, como ya se anunció el año pasado, habilitará una senda con zonas estanciales y verdes que, además de los citados enclaves, también enlazaría con la avenida Reino de España en su intersección con la rambla.

Publicidad

Las obras se iniciarán una vez que se garanticen las condiciones de seguridad de los trabajadores y según el Ayuntamiento van a constituir un revulsivo para relanzar la economía de Roquetas. Contemplan trasladar el paso de peatones ubicado junto a la glorieta que da acceso al centro comercial hasta la mitad de la carretera de Alicún, incluyendo nuevos semáforos con el objetivo de «mejorar sustancialmente la seguridad vial de la ciudad con esta actuación, con itinerarios más seguros para los roqueteros, y este cambio concreto va a suponer un punto de inflexión en nuestra apuesta por una movilidad con más garantías», en palabras del concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez

Otro de los elementos fundamentales es el carril bici, que aunque se supone que ya existía de tierra cuando se acometió el arreglo de los márgenes de la rambla, se encontraba muy deteriorado y no tenía conexiones adecuadas. Una vez acondicionado este carril bici se dispondrá de una vía ciclable de más de un kilómetro y unirá la avenida de Reino de España con la playa. «Continuamos ofreciendo medios para fomentar una movilidad sostenible y más amable con el cuidado de nuestro entorno», argumenta Gutiérrez. Asimismo, habrá una dotación de alumbrado público con 60 nuevos puntos de luz LED y bajo consumo, que afecta tanto a las rutas peatonales como a las zonas de descanso.

Por otra parte, se contempla la instalación de un amplio mobiliario urbano con bancos, fuentes, aparcamientos de bicicletas, papeleras, dos zonas de juegos infantiles en las inmediaciones de la avenida y velarias con una extensión total que supera los 200 metros cuadrados para las zonas estanciales. «Con la ejecución de esta actuación, fomentamos alternativas al uso del vehículo. Esta senda ciclopeatonal integra al centro en el eje vertebrador norte - sur de la ciudad, desde Aguadulce hasta la Urbanización por la costa, a falta del tramo de Villa África hasta el Puerto de Aguadulce, en el que ya estamos trabajando», continúa.

Zonas verdes

«Las zonas verdes nos van a permitir contar con un espacio más atractivo y vertebrador, especialmente para potenciar aún más la imagen de Roquetas de Mar», señala Susi Ibáñez, concejal de Parques y Jardines. Están previstos nuevos elementos ajardinados y zonas de arbolado y vegetación, que junto a las zonas verdes a ambos lados de la senda peatonal que, en las proximidades del centro comercial, contarán con césped natural.

Publicidad

.

Se reinvertirán más de 400.000 euros de la baja conseguida en la licitación

Dentro de esta misma subvención, desde Desarrollo Urbano ya se han iniciado los trámites para la reinversión de las bajas económicas resultantes de la licitación pública de esta actuación, aprovechando así hasta el último céntimo. Se trata de más de 400.000 euros, teniendo en cuenta que la obra se licitó con un presupuesto de 1.356.789 euros con impuestos incluidos y se ha adjudicado a la empresa Construcciones Nila S.A. por 947.717 euros. En este sentido, como ya se anunció, en cuanto se reinicien los plazos administrativos se procederá al concurso público para el suministro de una gran zona de juego infantil que tenga en cuenta las raíces salineras de la ciudad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad