Roquetas adquiere un solar para recinto ferial y un edificio para servicios municipales

El solar, que formó parte en su día del convenio del hospital, costará 1,3 millones, mientras que el edificio del centro será el de los antiguos juzgados y se ha adquirido por un importe de 1,5 millones

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 29 de junio 2021, 21:41

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado estos días dos importantes adquisiciones. Por un lado, se ha acordado la compra del solar afectado por el convenio fracasado del hospital, situado en Las Salinas, que se destinará a recinto ferial, y por otro lado, se ha adquirido el edificio de los antiguos juzgados para ubicar en él diversas dependencias municipales.

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En el primer caso, se ha acordado la compra por 1.350.000 euros del solar de 30.000 metros cuadrados situado frente al centro comercial Gran Plaza y junto al Teatro Auditorio donde se instala habitualmente el circo.

Se trata de un precio muy inferior al del mercado para un solar que está entre los más atractivos que quedan en el municipio por su ubicación, pero hay que tener en cuenta que además de ese dinero, los terrenos están vinculados al primer convenio del hospital por el que los promotores se comprometieron a aportar 16 millones de euros para su construcción a cambio de aumentar su edificabilidad. El Consistorio amplió la edificabilidad de la parcela, pero nunca cobró aquel dinero, que ahora asumirá el Ayuntamiento con la compra del mismo.

El solar se encuentra afectado por el concurso de acreedores de la empresa Hotel Almería S.L. y ha habido que esperar a la autorización judicial para aprobar finalmente su adquisición. Como desveló IDEAL hace unos meses, según una valoración hecha por Valoraciones Mediterráneo S.A., el solar tendría un valor de 5.591.825 euros, según el convenio urbanístico y sin considerar los 16 millones de euros pendientes de pago. Ello lleva al Consistorio a considerar «muy ventajoso» el precio de 1.350.000 euros.

De hecho, el Consistorio destacó en un informe técnico de tasación la «singularidad y especificidad» de la parcela, resaltando cuestiones como su situación, acceso, conexiones y superficie, concluyendo que «se dan condiciones especialmente favorables que justifican plenamente el interés municipal por la adquisición del bien».

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La memoria justificativa de Alcaldía para la operación consideró «idóneo» el solar para destinarlo a equipamiento público, «dando solución al problema de tráfico y acceso a la carretera de Alicún y cobertura a múltiples proyectos municipales que impulsaría el desarrollo de los intereses comunitarios del municipio». En este sentido, se consideró «especialmente adecuado» para usarlo «complementariamente para la reubicación del mercado que tiene lugar todos los jueves en la avenida Unión Europea, evitando de esta forma posiblemente inconvenientes de movilidad y circulación a los vecinos de esta avenida».

El informe de Alcaldía-Presidencia para justificar la compra mostró un enorme entusiasmo por la operación. En él se aseguró que «existen claras razones de oportunidad y conveniencia para la adquisición del inmueble ofrecido que, sin lugar a dudas, beneficiaría doblemente a los habitantes del término municipal». Por ello, se concluyó que «no podemos dejar pasar la oportunidad planteada de adquisición libre de cargas por un precio realmente excepcional para destinar esa parcela a dotaciones públicas necesarias».

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Antiguos juzgados

En cuanto al edificio de los antiguos juzgados, actualmente propiedad de Cimenta2, ha sido una de las tres ofertas recibidas para la compra de una edificación en el centro de la localidad para diferentes instalaciones municipales. Como ya informó IDEAL el concurso ha sido el segundo convocado tras declarar desierto el primero de ellos.

El edificio, situado en la calle Julián Arcas Lacal, se adquirirá por 1.452.000 euros incluido el IVA correspondiente, es decir, cerca del importe máximo establecido en el pliego. Según la documentación del concurso, la idea es destinar estas instalaciones a las áreas de Atención Ciudadana, como el Registro, Estadística o la OMIC, así como un nuevo Punto de Información al Ciudadano y para aulas de formación para diferentes cursos de empleo y poner en marcha una Oficina de Gestión de Proyectos Técnicos.

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Las condiciones establecidas para la adquisición exigían un mínimo de 1.000 metros cuadrados construidos, al menos el 40% de los cuáles ubicados en planta baja, así como no estar a una distancia superior a los 700 metros de la Casa Consistorial, requisitos que cumpliría la oferta.

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