Roquetas acogerá este viernes y sábado las Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios

Más de 200 profesionales de toda la región se reunirán en el municipio para analizar y debatir el futuro de las bibliotecas

J. V. ROQUETAS DE MAR

Las Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios regresan por fin a la provincia de Almería y lo hacen para celebrar su vigésima edición en Roquetas de Mar. En el municipio, este viernes y sábado, se reunirán más de 200 profesionales que atienden todo tipo de bibliotecas «con el objetivo de formarse, modernizarse, actualizar y adaptar sus conocimientos», en palabras del concejal de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, José Juan Rodríguez.

El también primer teniente de alcalde ha presentado esta mañana las jornadas junto al concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, y el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Tomás Bustamante, junto a la responsable de la red de bibliotecas de Roquetas de Mar, Rosario Sedano.

«Quiero agradecer al área de Cultura por el trabajo que ha hecho para que las jornadas se celebren aquí y a la asociación por elegir Roquetas para ser durante dos días el centro de la cultura andaluza», ha manifestado Rodríguez, quien ha puesto además de relieve «la capacidad que tiene la ciudad para acoger congresos y encuentros profesionales que redundarán sin duda en nuestro sector turístico».

Las XX Jornadas se celebrarán, de hecho, en «dos joyas del municipio», en palabras del concejal de Cultura: el Teatro Auditorio de Roquetas y el Castillo de Santa Ana, «ambos emblemas de nuestra potencia cultural», ha reseñado. En ellos, la Asociación Andaluza de Bibliotecarios planteará «un gran reto para las bibliotecas, un tema novedoso y muy importante como es la imagen corporativa, la construcción de una imagen de marca», ha detallado el presidente del colectivo, Tomás Bustamante.

«Tanto en las bibliotecas públicas, como las universitarias, escolares o universitarias se prestan cada vez más servicios a coste cero y debemos poner en valor este hecho. Para ello, de la mano de ponentes nacionales y también internacionales, trataremos temas transversales de interés para todos los profesionales, pero especialmente enfocados en la imagen de marca, en poner a las bibliotecas en el centro de la sociedad», ha remarcado el presidente.

Bibliotecas de Roquetas de Mar

En este sentido, el concejal de Cultura ha hecho un breve repaso por la oferta cultural que suponen las bibliotecas de Roquetas de Mar, en las que, además de la consulta bibliográfica, se realizan multitud de actividades: presentaciones de libros, iniciativas de animación a la lectura, cuentacuentos en inglés, representaciones teatrales, concursos, reuniones de distintos colectivos…

«En lo que llevamos de año han pasado por nuestras cinco bibliotecas y salas de lectura cerca de 71.000 personas. Además, contamos con 5.585 socios de las bibliotecas, que las usan de forma frecuente», ha afirmado el edil, quien ha resaltado la «existencia de hasta 500 puestos de lectura» en los distintos centros municipales. «Vamos a seguir trabajando para seguir dando el mejor servicio y, de forma paralela, participando e incluso promoviendo eventos como esta jornada profesional para mantenernos en la vanguardia de la cultura andaluza», ha finalizado Salvador.