Secciones
Servicios
Destacamos
J. C./E. P.
Roquetas de Mar
Lunes, 3 de febrero 2025, 19:34
Una treintena de voluntarios de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) ha retirado más de mil kilos de basura durante una jornada que ha llevado a cabo este domingo en la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar (Almería), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.
En concreto, según han informado desde la asociación, la actuación se ha concentrado en una de las principales lagunas de la zona, la Charca de la Culebra, de la que se ha retirado más de una tonelada de residuos, el 63% de los cuales son de origen agrícola, según han determinado tras caracterizar la basura recogida.
Entre los residuos agrícolas más frecuentes destacan las bandejas de poliestireno utilizadas en semilleros y las garrafas de fertilizantes, entre los que se incluye algunos envases de fitosanitarios, según han informado. Por su parte, entre los residuos urbanos --el 37% de los retirados-- predominan las latas y botellas, aunque también se han encontrado muebles viejos, como camas y colchones.
Los voluntarios y miembros de Serbal se sirvieron de kayaks para poder adentrarse en la laguna, de la que retiraron desde pequeñas piezas plásticas hasta residuos de gran volumen que habían quedado en el agua y las riberas, de modo que tras agruparlos quedaron dispuestos para su retirada por parte de los servicios municipales.
Desde la entidad han recordado que la limpieza de los cauces, en su tramo urbano, «es responsabilidad de los ayuntamientos», para lo que ven necesaria una labor «preventiva» que evite la proliferación de residuos. «En este caso, los municipios de Vícar y Roquetas de Mar no parecen estar realizando acciones suficientes para prevenir esta acumulación de basuras, lo que afecta gravemente al ecosistema del humedal», han estimado.
La protección de los humedales es «fundamental para mantener la biodiversidad y garantizar el equilibrio ecológico», han incidido desde la entidad conservacionista, quien ha mostrado su interés en trabajar «para concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y promover acciones que contribuyan a su preservación».
Esta jornada de voluntariado fue posible gracias al apoyo de la Fundación Unicaja, Kuspide Aventura y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde Serbal han agradecido a todos los participantes y colaboradores su compromiso con la conservación de este valioso espacio natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.