La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce lleva más de 13.000 estancias esta temporada

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce lleva más de 13.000 estancias esta temporada

La Residencia, gestionada por la Consejería de Empleode la Junta, es una de las mejor valoradas de la red andaluza

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, perteneciente a la red de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha recibido en lo que va de temporada a 2.683 residentes que han realizado 13.261 estancias, según los datos dados a conocer este mes de agosto, en la recta final de la temporada.

Estos datos incluyen los 1.315 residentes recibidos desde la apertura de la temporada el 11 de marzo y hasta el 24 de junio en el marco del Programa 'Conoce tu tierra'; los 169 que visitaron la Residencia de Tiempo Libre en Semana Santa; los 334 residentes recibidos durante los meses de mayo y junio como particulares y los 865 visitantes que se han alojado en temporada alta de verano, desde el 1 de julio hasta la semana pasada.

Además, en el mes de septiembre se prevé la llegada de 378 residentes que generarán otras 1.512 estancias en el programa 'Conoce tu tierra', y en lo que resta de este mes de agosto, se esperan otros 724 visitantes de temporada alta que realizarán 4.883 estancias.

'Conoce tu tierra'

El programa 'Conoce tu tierra' puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, clubes y entidades deportivas, así como por las organizaciones sindicales. Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

Este año, como novedad, durante el mes de mayo y junio y desde el 9 al 30 de septiembre se han podido solicitar las residencias por parte de particulares (en años anteriores esta posibilidad solo se tenía en junio).

Mejoras

Además de los datos, desde la Junta de Andalucía se han mencionado las mejoras realizadas el año pasado en este centro ubicado en primera línea de playa en Aguadulce. En concreto, en 2018 se acometieron varias actuaciones con una inversión superior a 100.000 euros, entre las que destacan la sustitución de bañeras por duchas para facilitar el aseo a personas con discapacidad o movilidad reducida y la adecuación de los baños de dos habitaciones para este colectivo, y actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la Residencia y de la climatización en varias habitaciones.

La Residencia de Aguadulce tiene 84 habitaciones, dos de ellas habilitadas para residentes con discapacidad, todas dobles con capacidad de hasta cuatro personas. En 2018 registró 19.274 estancias disfrutadas por 3.761 personas, y obtuvo la segunda mejor valoración de toda la red andaluza, con una puntuación de 9,04 sobre 10, siendo los servicios de habitaciones y limpieza y de atención personal y recepción los mejor valorados. El 93,9 por ciento de las personas encuestadas recomendaron la residencia.

La red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, comprende, además de la Residencia de Aguadulce, las instalaciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), en zonas de playa, y Siles (Jaén) y Pradollano (Granada) como residencias de montaña.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene una red de Residencias de Tiempo Libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Debido al carácter social del programa, los precios oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 para menores de entre 2 y 12 años, para residencias de playa y Siles, así como entre 35 euros para adultos y 18 en el caso de los menores, para Pradollano, incluyendo media pensión.