La remodelación integral del barrio de Puertosol comenzará en unos días

La remodelación integral del barrio de Puertosol comenzará en unos días

El alcalde ha firmado esta semana el contrato de dirección de obra de un proyecto que supondrá una actualización integral de toda esta zona del Puerto roquetero

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Esta semana se ha llevado a cabo la firma del conectado de dirección de obra de la reforma integral del barrio Puertosol de Roquetas, donde se llevará a cabo una profunda remodelación que, según anunció el alcalde en el acto, se iniciará en los próximos días.

Como ya adelantó IDEAL el pasado mes de marzo, cuando se licitaron los trabajos, el proyecto se sacó a concurso por un importe de 1,7 millones de euros y 10 meses de plazo de ejecución.

Los trabajos afectarán concretamente a las calles Barquero, Jábega, Canto, San Marcos, Juan Pablo II, Juan Sebastián Elcano, José Ojeda y avenida del Mar. En el pliego de licitación, se detalló la necesidad de mejorar o renovar por completo las redes y servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, baja tensión, alumbrado público, pluviales, pavimentos, gas natural y señalización, dado el deterioro y en algunos casos la obsolescencia de los actuales. Además, también se trabajará en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, instalando vados accesibles en las aceras, creando itinerarios completamente accesibles.

Actuación necesaria

Los técnicos consideran necesaria la actuación, teniendo en cuenta que «el pavimento de las calzadas se encuentra muy deteriorado con numerosas reposiciones de firme en zanja como consecuencia de las tareas de mantenimiento de las redes», además «los acerados se encuentran muy envejecidos, con baldosas rotas y bordillo monocapa».

Las aceras cuentan actualmente en algunos puntos con árboles «colocados junto a la línea de fachada, cuyo grosor de tronco amenaza la estabilidad estructural del muro perimetral de las viviendas unifamiliares existentes». En cuanto al alumbrado, «se encuentra obsoleto con lámparas de vapor de sodio de alta presión, cuya eficiencia energética dista mucho de lo deseable», mientras que la red de saneamiento es muy antigua y está formada por tubos de hormigón «fuera de la vida útil» presentando roturas y taponamientos «cada vez menos espaciadas en el tiempo».

Importantes obras por venir en los próximos meses

El alcalde, Gabriel Amat, anunció que en los próximos meses se ejecutarán gran cantidad de obras, que llevan meses esperando a ser adjudicadas, ya que hay que recordar que antes de la campaña electoral se anunciaron y sacaron a concurso proyectos como la reforma de los corredores verdes de la Urbanización, la conexión peatonal entre la rambla del Cañuelo y la playa y el centro comercial, o la mejora de las comunicaciones en Las Colinas, que hasta el momento no se han adjudicado. Al respecto, Amat aludió en el acto a la «mayor complejidad» que requieren actualmente los procedimientos de contratación «con el objetivo de dar una mayor claridad y transparencia, lo que es positivo» e hizo alusión, a modo de balance de los primeros 100 días de gobierno municipal a los «importantes proyectos que se están tramitando». «Nosotros vamos a seguir en esta línea, con una importante cantidad de expedientes que tenemos sobre la mesa y vamos trabajando para que sean una realidad. Es el caso de la balsa de tormentas de la Avenida Sudamérica, que esperamos comenzar muy pronto, y también de la unión entre la avenida de Alicún y la avenida Reino de España así como la conexión de Aguadulce desde la avenida Carlos III hasta la salida a la Autovía por la calle Galán», detalló. Gabriel Amat se refirió por último al proyecto de enlace entre la carretera del Cementerio y el centro de Roquetas por encima de la Rambla del Cañuelo, un proyecto que está realizando la Diputación: «Roquetas está recibiendo una cantidad de servicios e infraestructuras muy importantes por una administración y otra, como es también el hospital, del que esperamos hablar muy pronto, y como lo fue la Variante, que ya casi se nos olvida la agilidad que le ha dado a nuestro tráfico y cómo ha cambiado totalmente la ciudad». «Tenemos proyectos muy importantes para seguir desarrollando nuestro municipio», concluyó.

Red de saneamiento

Por último, el informe de la situación actual también menciona el estado de la red de saneamiento, acondicionada con fibrocemento y unos diámetros «insuficientes para la demanda de la zona, produciéndose pérdidas de presión en horas punta por la escasez de sección».

Los trabajos consistirán en la demolición de acerados y calzadas, así como la eliminación de los árboles existentes en la calle Canto, que serán trasplantados al vivero municipal. La red de saneamiento incorporará tuberías de PVC y la de abastecimiento tendrá tubos de fundición dúctil natural. Además, se ha previsto la instalación de una red de pluviales separativa que vierta las aguas sobre la escollera del Puerto.

También habrá renovación del sistema de iluminación, con nuevas luces tipo LED sobre columnas de 8 metros de altura; se renovará la red de telefonía, la señalización, y se aprovechará la obra para dotar de gas natural a la zona, entre otras actuaciones.

La remodelación a ejecutar será similar a otros lugares que se han beneficiado de estas actuaciones en los últimos años, que además de cambiar aceras y asfaltado, han sustituido todas las canalizaciones y servicios por otras más modernas.