La reforma de la Casa Consistorial se iniciará este año con un presupuesto de 1,3 millones

A esa inversión se suman otros 330.000 euros previstos para mobiliario y equipamiento del edificio del Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto iniciar este año las esperadas obras de reforma de la Casa Consistorial, que se ha quedado pequeña para albergar todas las dependencias que precisa una ciudad que ya supera los 100.000 habitantes. Así aparece confirmado en el Plan de Contratación de este año 2023, en el que se incluyen los contratos que el Consistorio prevé sacar a licitación en este ejercicio, y al que ha tenido acceso IDEAL.

Concretamente, el Ayuntamiento tiene previsto licitar obras de remodelación del Consistorio roquetero valoradas en 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de alrededor de un año. Una inversión a la que se añade también otra partida incluida en el citado Plan, de 330.000 euros, que será destinada a la adquisición de mobiliario y equipamiento para el edificio.

Hay que recordar que el edificio actual del Ayuntamiento de Roquetas data de los años 70 y a diferencia de otros municipios como el vecino El Ejido, cuando las necesidades se multiplicaron como consecuencia del crecimiento de población se descartó hacer un edificio completamente nuevo más grande y se optó por ir ampliando la edificación original. Ello ha llevado a ir haciendo en estos años numerosas ampliaciones a medida que se han ido adquiriendo edificaciones aledañas, además de trasladar a locales y edificios cercanos otros departamentos, pero aún siguen haciendo falta más espacios.

A ello se suma la necesidad de remodelar algunas dependencias, sobre lo que se lleva hablando desde hace dos mandatos por las limitaciones que hay en algunas áreas, reflejada en polémicas como los pequeños y escondidos despachos cedidos a la oposición. Pero la necesidad más evidente es el salón de plenos, que se ha quedado pequeño teniendo en cuenta que la próxima Corporación Municipal que salga de las elecciones del próximo mes de mayo tendrá dos concejales más, 27. De hecho, la actual sala ya era pequeña para albergar los 25 ediles actuales y presenta numerosos problemas de equipamiento técnico como el audio. Según ha comentado el alcalde, Gabriel Amat en alguna sesión plenaria en la que se ha hablado de ello, se piensa hacer una profunda reforma para contar con un salón de plenos adaptado a una ciudad del tamaño de Roquetas de Mar.

Edificio de antiguos juzgados

Junto a la reforma del edificio Consistorial, el Ayuntamiento sigue ampliando dependencias en otros edificios cercanos. De hecho, recientemente ha adquirido el edificio de los antiguos juzgados, a pocos metros de la Casa Consistorial, donde piensa ubicar dependencias de las áreas de Atención Ciudadana, Registro, Estadística o la OMIC, como ya informó IDEAL recientemente. Precisamente la reforma de este edificio también está incluida en el Plan de Contratación de este año y para ella se ha previsto una inversión total de 1.150.000 euros.

Además de este edificio ya adquirido, también recientemente se sacó a concurso la compra de otra edificación en el centro que se quiere destinar a la Oficina de Gestión Tributaria, ya que las actuales, abiertas y reformadas en 2019, ya se han quedado pequeñas. En este caso se busca un edificio de al menos 1.000 metros cuadrados que debe estar ubicado a no más de 500 metros de distancia de la Casa Consistorial.