Los recursos vuelven a parar el contrato de jardines y anulan el de ayuda a domicilio en Roqueas

En las últimas semanas se han presentado tres nuevos recursos contra la licitación del contrato de mantenimiento de jardines

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los recursos de las empresas a los procedimientos de licitación siguen retrasando algunos contratos en Roquetas de Mar. Es el caso de los contratos para la gestión del mantenimiento de parques y jardines y el del servicio de ayuda a domicilio, el primero de ellos ha vuelto a ser parado por tres recursos tras haberse desestimado uno anterior que mantuvo el procedimiento paralizado durante más de seis meses, mientras que en el de servicio de ayuda a domicilio un recurso ha sido estimado y ha acabado por anular todo el procedimiento.

Ambos fueron tratados en el Pleno de la semana pasada, generando el de parques y jardines críticas por parte del portavoz de Ciudadanos, Daniel Zalalla, que recordó que su grupo ya advirtió de los problemas del contrato y «el tiempo nos ha dado la razón». Una intervención que el alcalde, Gabriel Amat, respondió acusando a Zalalla de asumir el papel de juez y restando importancia a estos procedimientos, al asegurar que este tipo de recursos se han convertido ya en algo habitual y que en todas las licitaciones van a surgir recursos de este tipo que ralentizarán los procedimientos de contratación.

Parques

En el caso del servicio de mantenimiento de parques y jardines, el procedimiento tuvo un primer recurso en abril del año pasado, hace justo un año, presentado por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, ASEJA, y centrado en la ponderación de la flora de vehículos. Aquel recurso se resolvió fácilmente al desistir la parte recurrente poco después.

Meses después, en julio del año pasado, se presentó un nuevo recurso por parte de Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA, cuya oferta fue excluida por exceder la limitación de 200 páginas para la documentación. Este curso motivó la suspensión del procedimiento hasta el pasado enero, cuando una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía desestimó la alegación, desbloqueando el procedimiento.

Tras aquella decisión parecía que el concurso finalmente se acabaría adjudicando y poniendo en marcha el servicio, pero hace unas semanas se presentaron otros tres recursos, uno por Actúa Servicios y Medio Ambiente SL y Grupo Copsa SL, que motivó una nueva suspensión cautelar del procedimiento por parte del Tribunal de Recursos Contractuales. Los otros dos, uno presentado por Eulen SA y un tercero por STV Gestión SL y Albaida Infraestructuras SA. llegaron ya después de la suspensión del procedimiento.

Bolsa de jardineros

Como se recordará, la primera suspensión del concurso, el año pasado, obligó al Ayuntamiento a convocar con urgencia una bolsa de empleo para la contratación de jardineros mientras se desbloqueaba el procedimiento ante la carencia de personal en el servicio de jardinería municipal, en pleno proceso de desmantelamiento para externalizarlo. Ello permitió el pasado diciembre la contratación de 75 jardineros, que están realizando labores de mantenimiento hasta que finalmente se adjudique el servicio y sea asumido por la empresa ganadora del proceso.

El contrato para el servicio se valoró 27.181.081 euros con el IVA incluido, contando los cuatro años de plazo de ejecución, pudiendo ser prorrogado por un año más.

Ayuda a domicilio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha tenido que anular el tortuoso procedimiento para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio, que lleva años funcionando con prórrogas. En este caso, se trata de un contrato valorado en 9.599.031 euros, con un presupuesto anual de 2.375.007 euros y sobre el que se interpusieron dos recursos en diciembre por parte de la Asociación de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio, ASADE y la Federación Empresarial de la Dependencia, FED, dando como resultado una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales acordando suspender el procedimiento hasta resolver los recursos.

Finalmente, el pasado marzo el Tribunal anuló la licitación, los pliegos y los actos del expediente de contratación, por lo que el Consistorio roquetero deberá volver a sacar a concurso el servicio.

Hay que recordar que recientemente el Tribunal de Recursos Contractuales anuló otra licitación adjudicada por el Ayuntamiento, la del servicio de limpieza del Centro Deportivo Juan González Fernández de El Parador, al haber estimado el recurso presentado por una de las empresas que presentaron ofertas.