IU recuerda sus propuestas de memoria histórica coincidiendo con la 'Desbandá'

La formación asegura que seguirá trabajando para recuperar la memoria histórica en el municipio

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Aprovechando la celebración estos días de los actos de la 'Desbandá', IU de Roquetas de Mar ha mostrado su compromiso por seguir trabajando para la recuperación de la memoria histórica.

La formación ha recordado que siguen sobre la mesa del alcalde, Gabriel Amat, numerosas propuestas para recuperar la historia republicana de Roquetas y de aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. La rehabilitación de las baterías de cañones, así como los refugios, tanto de las antenas de Aguadulce como de El Puerto de Roquetas, son propuestas de IU que llevan años esperando materializarse y que «supondrían un valor añadido como han demostrado en Almería la rehabilitación de los refugios», asegura la formación.

También desde IU apuntan que el equipo de Gobierno del PP, «con la ayuda de Cs», sigue sin aplicar la ley vigente en cuanto a cambiar el nombre del pabellón deportivo de Aguadulce (y una calle) que aún lleva el nombre del director general de Prisiones entre 1938 y 1942, consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar y consejero permanente del Consejo de Estado en la dictadura franquista, Máximo Cuervo, «responsable del diseño de represión en la posguerra».

IU llamó a «no olvidar estos asesinatos de civiles indefensos -refiriéndose a la 'Desbandá'- por parte de las tropas fascistas es de justicia y ennoblecería a Roquetas», dijo Belén Pérez, coordinadora local de IU.

Pérez recordó sus propuestas para señalizar como lugar de memoria histórica el paso de la 'Desbandá' por Aguadulce, que se seguirán defendiendo.