Reconocimientos a los orígenes del turismo

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y la presentación del proyecto 'Orígenes', se entregaron reconocimientos a los que contribuyeron al nacimiento del sector turístico roquetero

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Turismo y Playas, ha querido este año celebrar el Día Mundial del Turismo echando la vista atrás, aprovechando la presentación del proyecto 'Orígenes', porque en palabras del concejal del área, Francisco Barrionuevo «para entender dónde hemos llegado, debemos saber de dónde venimos, cómo empezó todo».

Por ello, la gala celebrada en el Castillo de Santa Ana presidida por el alcalde, Gabriel Amat, con la presencia de delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea y el diputado de Turismo, Fernando Giménez, incluyó además de la presentación del documental 'Orígenes' dirigido por Rodolfo Caparrós, la entrega de reconocimientos a personas que han contribuido al nacimiento del sector turístico de la ciudad.

Así, a título póstumo, se reconoció a Máximo Cuervo Radigales, general del Cuerpo Jurídico Militar y miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar, cuya figura es controvertida al ocupar el puesto de director general de Prisiones en el régimen franquista. El reconocimiento se produjo por su papel a la hora de impulsar la Declaración de Interés General de la Colonización del Campo de Dalías y en la tramitación de Aguadulce como Centro de Interés Turístico Nacional. Otro de los reconocimientos a título póstumo recayó en el arquitecto, Fernando Casinello, autor de varios proyectos relevantes en el municipio, incluidos varios edificios de apartamentos en la Avenida del Mediterráneo o el proyecto de la capilla al aire libre de la Urbanización.

El diseñador Cruz Novillo, autor de imágenes corporativas como Correos, Endesa o el Cuerpo Nacional de Policía, fue reconocido por su papel en la señalización de Playa Serena y varios logos y luminosos de esta zona.

El comerciante, Pedro Praena, con más de 40 años de trayectoria en el sector turístico tuvo un reconocimiento por su labor desde que en 1974 abrió su primer establecimiento en la Avenida del Mediterráneo.

Por último, el empresario hotelero, José María Rosell, uno de los grandes impulsores del turismo, creando una cadena que hoy es referente en todo el país, también recibió un reconocimiento.

En sus discursos, tanto desde el Ayuntamiento, como la Junta y Diputación, se resaltó el compromiso de las Administraciones con el sector, porque «seguiremos trabajando para defender los intereses del municipio y sus vecinos», en palabras del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.